Inicio Galicia A Coruña La Xunta destina 43 millones para iniciar la primera fase de la...

La Xunta destina 43 millones para iniciar la primera fase de la estrategia de construcción de 20.000 viviendas protegidas

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

El Consello de la Xunta ha dado este lunes luz verde a destinar 43,2 millones de euros a la primera fase de la estrategia con la que prevé crear 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres. En concreto, la partida irá destinada a la adquisición de suelo urbanizable.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo, el presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha recordado su compromiso adquirido de terminar la legislatura doblando el parque público residencial. “Pasar de las 4.000 actuales a 4.000 viviendas de promoción pública”, ha sostenido en una comparecencia en la que la conselleira de Vivienda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha desgranado los detalles de esta estrategia.

Rueda, que ha recordado su promesa de poner en marcha en los 100 primeros de gobierno la ejecución de 400, dentro de este cupo de 4.000, un objetivo que “va a ser cumplido con creces”. Con todo, ha sostenido que la Xunta quiere ir planificando “más allá” de la legislatura, para lo que ha puesto en marcha una estrategia de suelo residencial

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Según ha indicado, el objetivo es impulsar la construcción de 20.000 viviendas protegidas y otras 5.000 libres, a mayores del objetivo de 4.000 más en esta legislatura.

“Para eso hay que planificar, hay que desarrollar suelo residencial, que fue lo que acordamos hoy al aprobar esta estrategia que tiene dos fases”, ha precisado. Así, ha detallado que la primera fase de esta irá del 2025 y 2028 e incluye 43,2 millones de euros aprobados este lunes para la adquisición de suelo para redactar los proyectos de urbanización.

Tras ello, en la segunda fase, conforme ha indicado, se llevará a cabo la licitación y ejecución de las obras con el objetivo de llegar a las 20.000 viviendas protegidas y 5.000 libres. “Esto lógicamente va a demandar la colaboración de otras administraciones, de los constructores privados y de las cooperativas que se constituyan”, ha dicho.

(Habrá ampliación)


- Te recomendamos -