Denuncia incidencias “graves y constantes” y subdelegación anuncia que se habilitará otro desvío, por la propia autopista
MOAÑA(PONTEVEDRA)/LUGO, 20 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, ha exigido este viernes al Gobierno de España, como titular de la autopista A-6, que apruebe “urgentemente” un plan extraordinario de mantenimiento y conservación de este vial, ante su “alarmante falta de mantenimiento” y las numerosas deficiencias que presenta, y ello tras producirse un nuevo corte, a la altura del municipio lucense de Becerreá, por el desprendimiento de un talud.
En declaraciones a los medios durante una visita a Moaña (Pontevedra), la conselleira ha recordado que la autopista ya tenía “un grave problema” como consecuencia del colapso del viaducto do Castro, y ahora se suman otras incidencias, como ese derrumbamiento (que mantiene cortado el tráfico en dirección Arteixo), o el accidente en la N-VI, precisamente en el desvío provisional habilitado tras el colapso del viaducto.
“En la Xunta nos preocupa enormemente la situación de la A-6. Es evidente la falta de mantenimiento, una falta de mantenimiento alarmante, con un estado del firme lamentable”, ha proclamado la conselleira, que ha recordado que “los viaductos colapsados (en junio de 2022) están aún sin reconstruir” y que el desvío habilitado es “ineficiente” y presenta problemas de seguridad vial, lo que aumenta el número de accidentes.
La titular de Infraestruturas ha denunciado que “las baterías de incidencias son graves y constantes”, y por ello ha urgido al Gobierno a que “implante cuanto antes un plan de conservación extraordinario para la A-6”. Asimismo, ha pedido “que se tome en serio” la reconstrucción del viaducto derrumbado.
PREGUNTA EN EL CONGRESO
Por otra parte, los diputados del PP por Lugo en el Congreso, Jaime de Olano, Francisco Conde y María Cristina Abades, han registrado varias preguntas dirigidas al Gobierno acerca de ese incidente en la A-6.
Los parlamentarios han reclamado información acerca de los motivos del desprendimiento, los plazos para el restablecimiento de la circulación, medidas para evitar nuevos desprendimientos o si habrá revisión de otros taludes similares en la autopista.
RESPUESTA DEL GOBIERNO
Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, ha subrayado que “desde el primer momento” el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha estado trabajando para restablecer el tráfico “lo antes posible” en la A-6, una vía “fundamental para Lugo y para Galicia”.
En unas declaraciones remitidas a los medios, ha explicado que hay técnicos investigando las causas de ese incidente, y que todo apunta a que “las fuertes lluvias de los últimos días” causaron el desprendimiento.
Al respecto, ha recordado que se ha habilitado un desvío por la N-VI y que se está trabajando para habilitar otro desvío, ya por la propia A-6 en dirección Madrid “para ocasionar las menos molestias posibles”.
Finalmente, la subdelegada ha lamentado las “declaraciones poco responsables” de Ethel Vázquez y ha invitado a la conselleira a “preocuparse por las carreteras que son de su competencia, como la VAC Costa Norte, en la que por desgracia no pueden hacerse labores de conservación porque no está ni hecha”.
- Te recomendamos -