Diego Calvo participa en el Senado en la Comisión general de las Comunidades Autónomas.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha reclamado este martes en la Comisión General de las Comunidades en el Senado que se aborde un nuevo modelo de financiación de forma multilateral entre todas las comunidades.
En su intervención, de la que ha informado la Xunta en un comunicado, Diego Calvo ha defendido que, en lo que se refiere a financiación autonómica, “Galicia no quiere ser más que nadie pero tampoco menos”.
Lo ha destacado en el marco del debate de una moción sobre financiación autonómica y la condonación de la deuda, en la que ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para garantizar la igualdad de trato de todas las comunidades en el acceso a la financiación.
La otra moción de la sesión ha estado relacionada con la amnistía y la unidad nacional. En este punto, Diego Calvo ha incidido en que el CPFF, que no se reúne desde julio de 2022, es el foro en el que se debe debatir de forma transparente y multilateral y entre todas las comunidades asuntos esenciales que afectan a la igualdad de todos los españoles en el acceso a servicios públicos como la financiación autonómica.
Así, ha advertido de posibles condonaciones de la deuda fruto de decisiones bilaterales que profundizan en las desigualdades de territorios y premian a unas comunidades frente a otras y ha recordado que Galicia cumple sus obligaciones y tiene un endeudamiento controlado y sostenible gracias a una gestión “responsable y solvente”.
CARTA AL MINISTERIO DE HACIENDA
La Xunta ha señalado que estas reclamaciones ya han sido trasladas por carta desde el Gobierno gallego al Ministerio de Hacienda y Función Pública. En el marco del debate de la financiación autonómica, Diego Calvo ha añadido que debe debatirse también un nuevo modelo de financiación local y, por eso, en la misma carta se explica que ese nuevo sistema valore de forma adecuada los costes de la dispersión y el envejecimiento, factores demográficos que condicionan la prestación de servicio de calidad en los ayuntamientos gallegos.
El Gobierno gallego ha señalado que mientras el Ejecutivo estatal no aprueba el nuevo sistema de financiación local, la Xunta mantiene su compromiso con las entidades locales con una inversión récord de 602 millones de euros en transferencias el próximo año, 38 millones más que en este ejercicio.
En esta cuantía, se incluyen los 152 millones de euros del Fondo de Cooperación Local, a través del que se garantiza por ley desde 2011 la participación de las entidades locales en los presupuestos de la Xunta.
- Te recomendamos -