SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha manifestado que espera que la Comisión Europea (CE) “no vuelva a cometer el mismo error” y que, antes de adoptar una decisión cerrada en relación a las vedas de pesca de fondo, escuche los argumentos planteados desde diferentes administraciones y representantes del sector.
Lo ha trasladado en la misma jornada en la que se ha convocado una reunión telemática por parte de la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG Mare) para analizar, con los distintos implicados, el informe del ICES (The International Council for the Exploration of the Sea) que propone aumentar a entre 102 y 115 los polígonos protegidos, en relación con las 87 zonas que ya están vetadas a la flota de fondo.
A preguntas de los medios este martes, Quintana ha insistido en que el informe es “un varapalo” para el sector y “perjudicial” para toda la flota gallega. Pero también ha manifestado que espera la CE “no vuelva a cometer el mismo error” en el que, a su modo de ver, cayó con las 87 zonas previas y que tenga en cuenta “que el informe de ICES está hecho solo estudiando un arte de pesca y con datos que vienen de los años 2009-2011”.
“Creemos que, a día de hoy, tenemos datos muchísimo más actualizados”, ha defendido, además de apelar a que se escuche a los observadores que llevan los buques del sector pesquero y que acreditan que la situación de los recursos “es buena”.
También ha reiterado que es necesario, en el marco de la política pesquera común, que se tengan en cuenta “los aspectos sociales y económicos”.
ANALIZAR LOS DISTINTOS ASPECTOS
“Espero que después de haber presentado el Reino de España, la Organización de Productores de Burela y la propia Xunta un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea frente a las vedas de las 87 zonas, que ahora la CE haga las cosas bien y antes de tomar una decisión tenga en cuenta los aspectos que nosotros reclamamos”, ha dicho.
Finalmente, sobre el plazo en el que habrá una decisión tomada, ha apuntado que ahora ha empezado el trabajo del Consejo de Ministros y también de los propios técnicos. “De momento solo hay un informe, luego tendrá que trasladarse a una norma”, ha reflexionado, antes de apuntar que espera que haya “tiempo suficiente” para analizar los distintos aspectos.
- Te recomendamos -