SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
La Xunta ha aplaudido la aprobación este jueves en el Congreso de la ley ELA pese a que considera que “llega tarde, con más de tres anos de retraso, por culpa” del Gobierno central, al que demanda que aporte la financiación necesaria para su desarrollo.
Así lo ha manifestado la conselleira de Política Social, Fabiola García, en declaraciones a los medios en un acto en Vigo después de que el Congreso de los Diputados diese luz verde definitiva a la ley ELA.
Para García, se trata de un “día histórico” que “hace justicia” con las personas que sufren ELA y sus familias, aunque ha lamentado que llegue “tres años tarde”, de lo que responsabiliza al Ejecutivo estatal que preside Pedro Sánchez.
La conselleira de Política Social espera que la ley “no quede en papel mojada” y venga acompañada de la financiación “necesaria” para dar calidad de vida a las personas que padecen una enfermedad que ha definido como “brutal” y “devastadora”.
Con todo, a preguntas de los periodistas, García no ha concretado la cuantía que el Gobierno gallego demanda al Estado para desarrollar el nuevo marco legislativo de apoyo a una enfermedad que en Galicia padecen unas 200 personas.
En este sentido, ha recordado que la Xunta invierte “más de 2 millones de euros” en respaldar con 12.000 euros al año a los pacientes de ELA, una cantidad que ha reconocido que es “todavía muy inferior” a lo que necesitan para realizar adaptaciones de sus viviendas o adquirir equipamientos como sillas de rueda o camas articuladas.
- Te recomendamos -