SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
La XL Festa da Filloa de Lestedo (Boqueixón) ha repartido más de 50.000 filloas en su nuevo formato, que consiste en dos semanas de celebración, en las que se superaron los 40.000 visitantes.
Este domingo, día central de la fiesta, el ayuntamiento ha contado con dos máquinas filloeiras que produjeron cerca de 2.000 filloas cada hora, a las que se sumaron las elaboraciones especiales con relleno, dulces o a la piedra.
En esta línea, Lestedo ha contado además el VI Desfile Intermunicipal dos Xenerais da Ullas por las calles de la localidad, un acto al que han asistido medio centenar de participantes, 31 de ellos montados a caballo.
Asimismo, el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, ha puesto en valor el trabajo realizado por los vecinos de Lestedo y la Asociación Cultural da Filloa por “hacer de una comida de pobres el plato más demandado del Carnaval gallego y un manjar que se puede consumir durante todo el año”.
La música, presente en el evento, fue interpretada por los grupos musicales da Asociación Cultural Mestre Manuel Gacio, Luz do Ilicinio e o Grupo Ibiza. Después de la comida, las orquestas París de Noia y Coleguitas cerrarán esta edición.
MANDÍS DE HONRA
Durante la jornada, se ha leído el pregón de la Fiesta a manos del chef con una estrella Michelín, Manuel Costiña, que realizó en este mes de celebraciones una masterclass de elaboración de filloas rellenas.
Además, se ha llevado a cabo la entrega de los siete Mandís de Honra 2023, uno de ellos otorgado al propio Costiña, otro al director xeral do Gabinete Técnico da Presidencia da Xunta de Galicia, Emilio José de la Iglesia Lema; a Fernando Rodríguez Rabuñal, presidente da Asociación de Filloas da Pedra da Baña y al coordinador da Moexmu e da Festa da Filloa de Muimenta, José Manuel Rus Rodríguez.
También han recibido el galardón, Jesús Moldes Pérez, presidente da Comisión de Festas de Valongo, la alcaldesa do Concello de Sada, María Nogareda Marzoa y el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que animó al consumo de filloas “que están hechas con productos naturales que vienen muy bien en la dieta” y a realizar “un poquito de ejercicio”.
- Te recomendamos -