Inicio Galicia A Coruña La “temporalidad” del personal sanitario y la pesca cierran la visita de...

La “temporalidad” del personal sanitario y la pesca cierran la visita de Formoso a Estrasburgo con críticas a Rueda

0

El líder socialista destaca que era labor del presidente “acercar los problemas de los gallegos” a Europa y ha reivindicado que lo ha hecho él

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha cerrado este miércoles una visita institucional a la sede europea de Estrasburgo, en una jornada en la que ha mantenido encuentros con el comisario de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, y con Clara Aguilera, la coordinadora de Agricultura y Pesca del Grupo S&D (al que está adscrito el PSOE).

Tras los encuentros, en declaraciones a los medios, Formoso ha significado la coincidencia en la preocupación por la “temporalidad” del personal sanitario en Galicia, motivo de quejas ante las instituciones europeas y de las que es conocedor el propio comisario. También ha recordado la situación de la pesca de arrastre, al respecto de lo que ha apostado por combatir la prohibición con todos los informes científicos precisos que avalen esta arte de pesca.

Todo ello, en un balance en el que Formoso ha criticado que la labor que ha hecho él como secretario xeral del PSdeG debía haber sido desarrollada por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que asumió las riendas del Gobierno gallego en mayo tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a dirigir el PP nacional.

Formoso ha trasladado al comisario de asuntos laborales y derechos sociales la “realidad” que ocurre en Galicia en cuanto a la inversión en formación de los jóvenes que luego no tienen en su comunidad su “proyecto vital” por falta de oportunidades y se van a otras partes del continente europeo o fuera.

Así, aportó que fueron 47.000 jóvenes los que se fueron en los últimos 10 años, un “drama familiar y social”, que implica una inversión de la sociedad que “no va a obtener retorno”.

“TEMPORALIDAD”

Por su parte, el propio comisario europeo alertó de una situación que “comparten” los socialistas, en referencia a la “temporalidad de la contratación de personal sanitario”. “Coincide con nuestra visión, de la que llevamos alertando y es el origen de la causa de que no haya médico y una carencia de profesionales”, ha advertido.

En cuanto a la reunión con Clara Aguilera, indicó que se hizo “mucho hincapié” en que el reglamento europeo que impide la pesca de arrastre de fondo tiene “un impacto muy significativo” en el sector en Galicia. “Vamos a dejarnos la piel para revertir esta situación”, ha indicado, sobre la evaluación de noviembre, para la que pedirán que haya informes científicos “veraces” de todos los institutos públicos estatales y gallegos para avalar esta arte de pesca.

DEFENSA DEL VIAJE

Formoso ha defendido este viaje al “corazón de Europa, donde se deciden la inmensa mayoría de los asuntos de Galicia”. “Esta labor que está haciendo la Secretaría Xeral del PSdeG, le correspondería al presidente de la Xunta, es obligación del presidente de un país dar a conocer los problemas de los ciudadanos y no se está haciendo”, ha afeado.

El líder socialista ha remarcado la labor de ir a Europa a “explicar los problemas de los gallegos”, lo cual debería ser “la primera obligación de un presidente del Gobierno”, y ha destacado el haber sido “capaz” de trasladar problemas como la despoblación o la necesidad de infraestructuras “clave” como la conexión ferroviaria Vigo-Oporto.

Formoso también explicó que Galicia “está dispuesta a afrontar el gran reto europeo” de las energías limpias y a hacerlo “de manera inteligente”, al tiempo que ha renovado su postura en contra de la “amenaza de Putin”, al respecto de lo que ha aprovechado para censurar –sin nombrarlo explícitamente– al BNG por una “postura tibia” frente al político ruso.

“En definitiva, estamos haciendo lo que tenía que haber hecho el presidente Rueda, que tuvo tiempo de sobra para considerar prioritario venir a compartir los problemas de los gallegos”, ha aseverado Formoso, quien recordó que hay decisiones clave como los fondos para infraestructuras o empleo que se deciden en Europa.

Por ello, ha hecho una “crítica clarisima” a Rueda, porque “le tocaba al presidente (autonómico) acercar Galicia a Europa y no se hizo” y, por el contrario, hay que tener “capacidad de interlocución en donde se decide el futuro”.


- Te recomendamos -