SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Política Social e Xuventude de la Xunta, Fabiola García, y el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, han mantenido este jueves una reunión con representantes de la Plataforma de Organización de Infancia de Galicia (POIG), que les han trasladado la “falta de recursos”, principalmente económicos, del sistema de protección de menores gallego.
El presidente de la POIG, Xesús Vilas, junto con otros miembros de la directiva, ha abordado con la conselleira, “en un clima positivo y de escucha activa”, según destaca la plataforma en un comunicado, las principales problemáticas del sector que trabaja con la infancia en la Comunidad gallega.
Así, ha asegurado que el sistema de protección de niños y adolescentes en Galicia está “infrafinanciado”, puesto que los recursos son “limitados” tanto para los equipos técnicos de la Xunta como para las entidades que prestan estos servicios.
En concreto, han mencionado la “sobrecarga” de los equipos técnicos del menor, con entre 70 y 90 expedientes, según sus cifras, lo que conlleva “un importante retraso” en su protección y tutela. Además, la POIG asegura que hay “desconocimiento” de estas situaciones en el ámbito político.
En general, Vilas ha trasladado una situación económica “alarmante” en el sector, dado que los apoyos recibidos desde la Administración están “sin actualizar desde hace seis años y obviando la situación de inflación”.
Todo este contexto conlleva, añade la POIG, en un aumento de los problemas de salud mental entre los menores de los centros de protección.
Por todo ello, aparte de reclamar más recursos, el presidente de la plataforma ha pedido hacer “una evaluación” del sistema de protección a la infancia, con la finalidad de “conocer su eficacia” y que las administraciones tengan “un mayor conocimiento” de sus problemas.
Por parte de la Xunta, explica en un comunicado que en la reunión se ha hablado no solo de las necesidades actuales, sino también de los “nuevos retos que hay por delante” en el ámbito de los menores.
- Te recomendamos -