VIGO, 29 (EUROPA PRESS)
La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, dependiente de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, ha comunicado este lunes al Ayuntamiento de Vigo la autorización del proyecto de humanización de la Avenida de Madrid, que fue solicitada por el gobierno municipal en marzo.
De esta manera, el departamento autonómico responde así a la solicitud para llevar a cabo la reforma de dicha vía, en el tramo comprendido entre Plaza de España y la intersección con la calle Gandarón (en la zona del Alcampo).
Según explica la Xunta, la resolución de Patrimonio indica que en el entorno de protección existen varios elementos catalogados, como el pazo, los jardines y la capilla de San Roque, el hospital Policlínico Cíes, el Colegio Hogar o el pazo de A Raposeira, por lo que ha recordado que las intervenciones a realizar “resultarán armoniosas con las condiciones características del ámbito”.
Por ello, deberán buscar su integración en materiales, sistemas constructivos, volumen, tipología y cromatismo, así como garantizar una contemplación adecuada del bien catalogado.
Patrimonio subraya que en la zona se desconoce la existencia de yacimientos arqueológicos, por lo que “no hay impedimento” para la ejecución del proyecto presentado por el Ayuntamiento.
Todo ello tras la polémica desataca a principios del mes de marzo por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que acusó al Ejecutivo autonómico de bloquear la reforma de la Avenida de Madrid, culpándolo por la falta del visto bueno de Augas de Galicia y de Patrimonio.
Sin embargo, la Xunta replicó en aquel momento que habían pasado solo cinco días desde que se había pedido aprobación a Patrimonio, que tiene hasta tres meses para responder. Además, el Ayuntamiento no había pedido ni el permiso a Augas de Galicia, que lo solicitó al día siguiente a las críticas de Caballero y fue aprobado ya la semana pasada.
Esta situación ocurre tras más de ocho años con la reforma de la Avenida de Madrid pendiente. En 2016, el Ministerio de Fomento ya había comprometido una inversión de unos 13,5 millones para la obra, pero ese convenio con el gobierno local caducó al pasar seis años.
- Te recomendamos -