SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)
La Real Academia Galega (RAG) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) han presentado este miércoles ‘Superheroínas’, una serie que da voz a siete mujeres reconocidas en Galicia por su campo profesional y en la que se busca fomentar el uso diario del idioma gallego.
Se trata de la segunda iniciativa que ambas instituciones lanzan en el marco del proyecto ‘Novas voces para a lingua’. En esta ocasión, las protagonistas son la chef Lucía Freitas, la poeta Alba Cid, la cantante Andrea Pousa, la creadora de videojuegos Laksmy Irigoyen, la periodista creadora del espacio ‘Dígocho Eu’ Esther Estévez, la fotógrafa Antía Castro y la instagramer Paula Jorge Horta.
‘Superheroínas’, que cuenta con financiación de la Xunta, ha sido presentada este miércoles en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la capital gallega en un acto al que ha asistido el presidente de la RAG, Víctor F. Freixanes, y la decana del centro, Ana Isabel Rodríguez. La serie consta de breves piezas dirigidas por José Manuel Diego Ferreira en el marco de su trabajo de fin de grado (TFG), cuando era estudiante de 4º de Periodismo.
El primer episodio, con Lucía Freitas como protagonista, está ya disponible en las páginas web de la RAG y de la USC, así como en sus redes sociales. En próximas semanas se estrenarán los siguientes capítulos de este trabajo que pretende “desacralizar y llevar la contraria”, explica su director, a aquellos medios de comunicación que “no dan hueco” a los jóvenes.
“Además, es un proyecto que le lleva la contratia a ese discurso de lengua como pieza de museo, y es un proyecto que busca apoderar a la mujer, que busca mostrar a una mujer que usa el idioma en su día a día”, subraya José Manuel Diego Ferreira en el vídeo de presentación de ‘Superheroínas’.
Por su parte, el presidente de la RAG ha celebrado los frutos que ofrece ‘Novas voces para a lingua’, ya que nació “con la intención de darles voz a los nuevos creadores y creadoras que, en el ámbito de la comunicación y del audiovisual, quieren mostrar su compromiso” con el idioma.
- Te recomendamos -