PONTEVEDRA, 9 (EUROPA PRESS)
Los populares han tomado este domingo la temperatura a la campaña electoral en el primer fin de semana de esta carrera hacia las urnas cumpliendo su primer objetivo: el lleno hasta la bandera de la plaza de toros de Pontevedra para aupar al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, a La Moncloa, a pocas horas del cara a cara que mantendrá con el presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Pedro Sánchez.
A ritmo de ‘People have de power’ y haciendo gala precisamente al título de este tema, Feijóo ha cogido “fuerzas”, como el propio Alfonso Rueda ha dicho, en la arena en la que se fraguaron las cuatro mayorías absolutas logradas en Galicia. Y no en vano, el coso ya se ha preparado para la “quinta”, en palabras de Feijóo, del ahora presidente autonómico que se someterá a las urnas como muy tarde en 2024.
La movilización de los populares, con más de cien autobuses llegados de distintos puntos de Galicia obligando a reorganizar el tráfico pontevedrés, consumó otro lleno, en esta ocasión un domingo de verano de temperaturas cálidas. El ex presidente Mariano Rajoy se encargó de recordar como un 14 de febrero de 2009 el PP convocó por primera vez a los suyos en esta plaza y, poco después, Feijóo logró su primera mayoría absoluta.
“Ganamos eso y cambiaron muchas cosas, para Feijóo, para mí, para Galicia y para España. Y todas para bien”, proclamó el ex presidente arraigado en Pontevedra que luego de esa victoria en Galicia acabó por convertirse en presidente del Gobierno de España.
Rajoy ha querido explicitar de viva voz el “apoyo” a candidato popular y también proclamó: “Ganaremos y Feijóo será el próximo presidente de España”, ha enfatizado el político popular, quien ha aprovechado para remachar: “Y a Rueda que no se presenta, lo apoyo también”.
De hecho, del ahora jefe del Ejecutivo gallego, Rajoy ha dicho que “se ha revelado como un gran presidente de la Xunta” del que “todos están orgullosos”, y “no era fácil teniendo que sustituir a quien tuvo que sustituir”.
“COGER FUERZAS” EN GALICIA
El testigo de la palabra de Rajoy fue recogido por Alfonso Rueda, quien ha agradecido a Feijóo que escogiese Galicia para este mitin central, unas gracias que hizo extensivas a la secretaria general de su partido, Cuca Gamarra, por asumir que “aquí era donde había que hacerlo”. “Gracias por una gran campaña a la gallega”, ha proclamado Rueda, en una alocución en la que se propuso “cumplir el encargo” de un “gran resultado histórico” el 23 de julio y en la que ha concluido que Feijóo “hace bien en coger fuerzas” en el albero pontevedrés.
Y es que el propio Feijóo no pasó por alto la suerte que le ha propiciado la arena de la capital pontevedresa, donde gobierna el BNG desde hace 24 años, pero que en las pasadas municipales situó de nuevo a los populares como fuerza más votada, algo que no lograban desde que se presentó Telmo Martín (regidor en Sanxenxo) en 2007 y 2011.
“Lo hicimos en Galicia, funcionó; y volvimos a hacerlo por segunda vez, funcionó por segunda; y lo hicimos por tercera, y funcionó por cuarta; y ahora Rueda lo hará por quinta. La quinta mayoría absoluta del presidente Rueda, de su gobierno y del Partido Popular y de Galicia”, auguró el que fue mandatario gallego durante 13 años, quien apeló a que lo que buscan es precisamente esa mayoría lograda en Galicia del 48% con “votantes de PSOE, Ciudadanos y Vox” y “nuevos” votantes.
Arropado por la plana mayor del partido y los dirigentes autonómicos, Feijóo regresa a Madrid con el compromiso de Rueda de que Galicia será un “pilar” de su victoria electoral el próximo 23 de julio, mientras que el presidente de los populares ha devuelto el arrope sintiendo el “orgullo” de pertenecer a la familia gallega de los populares y dejando una certeza: “Ocurra lo que ocurra” el 23 de julio, él volverá el 25 a la Ofrenda al Apóstol para “sustituir a la alcaldesa del Bloque”.
Proclamas de “presidente, presidente” a Feijóo –que dijo unas palabras en gallego–, apoyo de representantes de varios países de Latinoamérica (venezolanos, brasileños…), globos dorados que formaban el nombre de Feijóo y equidad entre banderas españolas y gallegas adornaron un mitin ‘talismán’ para todos los candidatos populares que han pisado la palestra de torear.
- Te recomendamos -