SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Política Social e Xuventude ha publicado este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la primera normativa gallega que regula las condiciones de las casas compartidas para mayores, con el objetivo de dar respuesta a una demanda de la sociedad que exige un nuevo modelo de cuidado, que aprobó este jueves el Consello. Estas medidas entran en vigor en 20 días, tal y como figura en la publicación de este viernes en el DOG, recogida por Europa Press.
La Xunta define estos espacios como “una modalidad residencial organizada en espacios de uso privado y zonas comunitarias con la finalidad de desenvolver una convivencia entre as personas que deciden vivir juntas en un mismo lugar para los efectos de promoción de su autonomía y la atención ante situaciones de dependencia”.
La regulación establece que el número máximo de personas residentes es de 150 y que la edad debe ser igual o superior a los 55 años. Asimismo, pueden ser residentes personas con una edad inferior a los 55 años, si conviven en la misma vivienda colaborativa con, por lo menos, una persona residente de edad igual o superior a los 55.
El DOG recoge que centros habilitados deben contar con espacios privados, de al menos 12 metros cuadrados, así como zonas de uso común, entre las que se incluyen, al menos, una sala polivalente, una zona ajardinada o exterior, un aparcamiento y un almacén. Además, deben contar con un espacio de atención sociosanitaria para la asistencia de personas que requieran cuidados.
Los centros deben contar con profesionales vinculados para atender a personas con dependencia a través de un plan de atención especial. Asimismo, si el número de personas residentes con dependencia reconocida es igual o superior al 25%, debe haber una persona responsable con titulación universitaria y formación complementaria en el ámbito de la atención a la dependencia.
En la comparecencia después del Consello de este jueves, el titular de la Xunta, Alfonso Rueda, defendió que el ‘cohousing’ o vivienda colaborativa es un modelo de convivencia que cuenta con una amplia trayectoria en otros países como los nórdicos.
EDAD MÍNIMA RESIDENCIAS
Precisamente, con el nuevo modelo de residencias de la Xunta, aún por concretarse, incorpora una edad mínima de 65 años para acceder a los servicios de atención residencial, en sus modalidades básica y terapéutica.
Así figura en el proyecto de ley de acompañamiento, consultada por Europa Press, que considera que los menores 65 puedan acceder al servicio de residencias si por su grado de dependencia, tipología e intensidad de cuidados “tienen unas condiciones asistenciales equiparables a las del resto de usuarios”.
- Te recomendamos -