Inicio Galicia A Coruña La Mesa por la Normalización Lingüística indica que los datos del uso...

La Mesa por la Normalización Lingüística indica que los datos del uso del gallego reflejan una “emergencia lingüística extrema”

0

Datos del IGE señalan que la población castellanoparlante es ya mayoritaria y un tercio de niños saben hablar “poco o nada” en gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, ha calificado de “desastre” la situación que muestran los datos publicados este viernes por el Instituto Galego de Estadística (IGE) sobre el uso del gallego y ha culpado directamente al Decreto del Plurilingüismo de la Xunta de Galicia. “Estamos en emergencia lingüística extrema”, ha asegurado.

Sobre esto, ha afirmado que se trata de una política lingüística “contra el gallego”, ya que la lengua queda “excluida legalmente del 70% de las materias impartidas” en la enseñanza escolar — el decreto marcaba la presencia de idiomas en un 33% cada uno, castellano, gallego e inglés –.

Para Maceira, esa es la “única explicación” de que, tal y como apuntan los datos, un tercio de niños de más de 5 años saben hablar “poco o nada” en la lengua cooficial. “Son la consecuencia lógica de la exclusión del gallego de la mayor parte de los ámbitos de la vida social”, ha lamentado.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Las cifras derivan de la actualización que realiza este 11 de octubre el instituto demoscópico del módulo específico de conocimiento y uso del gallego de su encuesta estructural a hogares (una información realizada a partir de casi 10.000 encuestas).

En concreto, el estudio que publica el IGE certifica que son ya más los ciudadanos que residen en Galicia los hablan siempre en castellano –un 29,66%– que los que utilizan la lengua cooficial en su día a día de forma continua –24,37%–.

Así, en el apartado relativo a saber hablar el idioma, el 32,44% de niños de entre 5 y 14 años (el 32,44%) sabe hablar “poco o nada” en gallego. El contrapunto está en los mayores de 64 años: un 16,6% reconocen saber “poco o nada”, pero más del 50% afirma dominar el idioma mucho.

“O HAY ANIMADVERSIÓN A LA LENGUA O NO SE ENTIENDE”

Maceira se ha referido a las declaraciones de Valentín García en las que ha alegado que la llegada de población del exterior “influye directamente” en el aumento de castellanohablantes y ha negado que esto sea así.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Considera que si ese aumento se diera en otros segmentos de edad, como en mayores de 40 años, por ejemplo, podría utilizarse como justificación, pero insiste en que los peores datos se registran en la población que “estudió con ese decreto”.

Para el presidente de la Mesa, los datos son “terroríficos”, “un desastre”. “Estamos en niveles de emergencia lingüística extrema. La situación de descenso que se produce en los últimos cinco años es terrible. Y si no se toman medidas, la situación va a ser grave”, ha advertido.

“Lo triste”, ha continuado, es que hay “posibilidades de revertir la situación”. “Se puede hacer si se ponen todas las políticas a disposición de la lengua, con el mínimo de garantizar que hay posibilidad de uso en todos los ámbitos”.

“O hay animadversión a la lengua o no se entiende que esos derechos no se puedan garantizar”, ha denunciado.

Más allá del problema en la educación, Maceira ha puesto el foco en otros ámbitos como la administración o la justicia o el tiempo libre (0,4% en los juguetes, 1% en el audiovisual, ausente en actividades deportivas).

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Por ello, ha expuesto las peticiones de la organización, entre las que está “avanzar” para que el gallego sea lengua vehicular, modificar las leyes del poder judicial para garantizar que los procedimientos pueden llevarse a cabo en gallego, eliminar los obstáculos a la actividad en gallego de los medios de comunicación; y garantizar el uso de la toponimia oficial, entre otras.

Asimismo, ha recordado que trabajan para “revertir” la situación y, entre otras acciones, ha informado de que este mismo viernes han enviado a la Comisión de Dereitos Humanos de la ONU un informe sobre la situación que se vive en la educación, la justicia y en la administración, que se expondrá el 30 de abril en Ginebra.

Por último, ha lamentado que el Conselleiro de Cultura e Política Lingüística, José López, no haya aceptado reunirse con ellos tras dos peticiones formales.

La Xunta de Galicia ha convocado, para el próximo 24 de octubre, a todos los grupos políticos con representación parlamentaria para “negociar un gran pacto por el gallego”.


- Te recomendamos -