En total, han caído cuatro premios: dos quintos –88509 y 87092–, un cuarto –25296– y el ‘Gordo’.
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 (EUROPA PRESS)
Esta vez, la suerte sí ha sonreído a Galicia. Tras unos años en los que los premios del Sorteo Extraordinario de Navidad dejaron sólo pequeñas cantidades y el ‘Gordo’ fue esquivo, el de 2022 ha sido un ‘año de bienes’ para los gallegos, con casi 370 millones de euros en premios que, además, han tocado las cuatro provincias.
En un 22 de diciembre especialmente lluvioso, nada hacía presagiar que otra lluvia, esta vez de millones y mucho más festiva, llenaría las calles de muchas localidades gallegas de alegría, cánticos y champán.
Las más agraciadas contrastan frontalmente, sobre todo en tamaño y población. Han sido la ciudad de A Coruña y la pequeña localidad lucense de A Fonsagrada, donde el ‘Gordo’ ha dejado 360 millones de euros, 180 en cada una de ellas, llevando la alegría y la fiesta a sus calles.
El número más esperado, que ha sido finalmente el 5490, se ha hecho esperar más de dos horas y ha caído repartido en multitud de localidades de todo el territorio español. De ellas, dos administraciones –la número 27 de A Coruña y la número 1 de A Fonsagrada– han sido las que han vendido una mayor cantidad de décimos: 900 entre las dos.
Además, éste y otros números –dos quintos y uno de los cuartos– han dejado premios más o menos grandes en más de una decena de localidades gallegas de las cuatro provincias.
DEL ‘PELLIZCO’ A LA LLUVIA DE MILLONES
Galicia ha tenido que esperar casi dos horas para recibir un ‘pellizco’ de suerte en un sorteo marcado por la tardanza en salir de los premios. Así, el más madrugador de los que han tocado a Galicia en este Sorteo Extraordinario ha sido el que menos ha dejado: el 88.509, quinto premio, que a las 11,10 horas otorgaba 6.000 euros a A Illa y otros 6.000 a Vigo, en sendos décimos vendidos en la administración de la Rúa Travesía do Cruceiro, en el primer caso, y de la Avenida das Camelias, en el segundo.
Solo 10 minutos después, los niños de San Ildefonso cantaban el Gordo, el 5490 que, lejos de lo habitual, este año sí ha dejado una lluvia de millones en Galicia, donde se han vendido 90 de sus 180 series.
Ha sido, además, muy concentrado, dado que 45 de ellas fueron despachadas por la administración número 27 de A Coruña, en la Avenida de Barcelona, mientras que otras 45 se vendieron en la administración de la Avenida de Galicia de A Fonsagrada (Lugo). El número más esperado en este sorteo dejaba, así, 180 millones en la ciudad herculina y otros 180 en este pequeño municipio lucense de poco mas de 3.500 habitantes.
Además, se vendieron décimos sueltos del 5490 –agraciados con 400.0000 euros cada uno– en Noia (A Coruña) y O Porriño, Poio y Vigo (Pontevedra).
SANTIAGO DE COMPOSTELA Y BUEU
Otras dos localidades gallegas agraciadas de forma especial en este Sorteo Extraordinario han sido Santiago de Compostela y Bueu (Pontevedra).
En el segundo caso, la administración de la calle Montero Ríos 65 ha vendido 18 series, 180 décimos, del 25296, uno de los cuartos premios, que ha dejado en este municipio 3,6 millones de euros.
Este mismo número ha sido vendido, en décimos sueltos, en Vigo, A Illa de Arousa, Tui, Xinzo de Limia y Ourense, hasta 3.740.000 euros en total en la Comunidad.
Finalmente, otro quinto premio, el 87092, dejaba tres millones de euros en Santiago de Compostela. Aunque la cuantía por décimo es de solo 6.000 euros, en la capital gallega se vendieron 500 de este número, concretamente en la administración de la Plaza de Cervantes. El 87092 también llevó un pellizco a Vigo, Xinzo y, de nuevo, Illa de Arousa.
POR PROVINCIAS
Por provincias, las más agraciadas han sido, evidentemente, las receptoras del ‘Gordo’, A Coruña y Lugo. En el segundo caso, el único premio que ha caído en este Sorteo Extraordinario ha sido el de A Fonsagrada, que ha dejado 180 millones de euros en una localidad de poco más de 3.500 habitantes. Como nota curiosa, esta cantidad supone 60 veces el presupuesto anual de este ayuntamiento.
En el caso de la provincia de A Coruña, han ido para ella 183.400.000 euros. Además de los 180 millones del Gordo para la ciudad herculina, se ha vendido un décimo del 5490 en Noia y 50 series –500 décimos– de uno de los quintos premios –87092– en una administración de Santiago de Compostela.
En la provincia de Pontevedra han caído casi cinco millones de euros, repartidos en Vigo, A Illa de Arousa, Tui, Bueu, O Porriño y Poio. En el municipio de Bueu, 18 series del 25296, uno de los cuartos, han dejado 3,6 millones de euros, mientras que se han vendido décimos sueltos del ‘Gordo’ en Vigo, O Porriño y Poio.
En el caso de A Illa de Arousa, la administración de Travesía do Cruceiro 2 ha repartido 3 premios de este Sorteo Extraordinario, dos décimos de dos quintos y un décimo de uno de los cuartos. En esta misma administración cayó parte de un cuarto premio del Sorteo de Navidad el año pasado.
Ourense ha sido la provincia menos agraciada, con 46.000 euros en premios en Xinzo da Limia (un décimo de un quinto y otro de un cuarto) y un décimo de un cuarto, 20.000 euros, en Ourense ciudad.
EL MARIDO DE ASUNCIÓN HABRÍA CUMPLIDO 90 AÑOS
Entre los agraciados que en la mañana de este jueves se han ido acercando a las administraciones estaba Asunción, una coruñesa vecina del barrio de Agra do Orzán que ha celebrado con los loteros y con su hijo el haber comprado un décimo del ‘Gordo’.
La mujer, que todavía no ha decidido que hará con el dinero, ha contado que eligió esta cifra, 5490, porque este año su marido, ya fallecido, habría cumplido 90 años.
La terminación en 90 fue también determinante para Alfredo y Bárbara, dos cubanos residentes en Agra de Orzán que buscaban un décimo terminado así porque a ella le gustaba ese número. Ahora, apuntan, lo repartirán “con la familia”, especialmente con sus hijos.
La mayor parte de los décimos tocados por la suerte que salieron de la administración coruñesa fueron vendidos desde el restaurante ‘El Gaucho Díaz I’ de O Temple, en el Ayuntamiento de Cambre (A Coruña). Esta parrillada es un cliente habitual de ‘La Diosa de la Fortuna’ que repartió suerte entre sus clientes con unos 300 décimos premiados cada uno con 400.000 euros.
La única administración de A Fonsagrada también era hoy un hervidero de celebración, a donde se han acercado varios de los premiados. Según el responsable del establecimiento, los 450 décimos del ‘Gordo’ que despachó se vendieron por ventanilla, a vecinos de la localidad y peregrinos que transitan el Camino de Santiago.
Hasta esta administración se ha desplazado el alcalde, Carlos López, que ha aplaudido “una muy buena noticia” para “terminar un año bueno en todos los sentidos” y “empezar el 2023 con una fuerza tremenda”.
En el caso de los 500 décimos del 87092 vendidos en Santiago, José Antonio Trillo, responsable de la administración, calcula que la mayor parte han sido para vecinos, al tiempo que ratifica que “se vendieron todos”. Este fue el segundo número que solicitó el establecimiento, tras agotar el anterior, y lo vendieron solo desde el pasado mes de noviembre.
Entre las muchas notas curiosas del día está la del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, que ha contado en sus redes sociales –con la foto acreditativa correspondiente– que jugaba para este 22 de diciembre con el 5480. “¡Por un número, por uno! no me tocó el Gordo”, ha escrito en Twitter.
- Te recomendamos -