Comesaña reivindica una legislación “pionera” que abre una vía que podría ser necesario usar, esgrime, “al menos un par de años más”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)
El Diario Oficial de Galicia publica este viernes, tras su aprobación en el último pleno de la Cámara solo con los votos del PPdeG, la ley de medidas extraordinarias dirigidas a impulsar la provisión de sanitarios en puestos de difícil cobertura en Galicia. La norma, que fue tramitada por urgencia en sede parlamentaria, entrará en vigor este sábado.
En concreto, esta ley, a la que BNG y PSOE se opusieron por considerar que se tramitaba “hurtando el debate” y que no es más que un “parche”, da cobertura a la decisión de la Xunta de extender la provisión por concurso de méritos a las plazas de difícil cobertura en Atención Primaria, hospitales comarcales y salud mental, sin necesidad de oposición.
El proyecto de ley contiene tres ejes de actuación, empezando por la Atención Primaria, habilitando a la Xunta para convocar nuevos concursos de méritos para el personal de las categorías de facultativos especialista del primer nivel asistencial y la de pediatra de primaria.
Un segundo eje tiene que ver con el personal facultativo especialista de los hospitales comarcales, puesto que el déficit de profesionales especialistas en estos centros urge, ha dicho, tomar medidas extraordinarias para “garantizar la calidad asistencial y su mejora”.
Por último, el tercer eje es el relativo al grupo de plazas para las que existe la necesidad de captar personal, como son los facultativos especialistas en psiquiatría y psicología clínica y el personal de enfermería especialista de salud mental, con el que se garantizará que, en el año 2024, todas las nuevas plazas programadas por el Plan de Saúde Mental de la Xunta (un total de 241), estarán efectivamente cubiertas y sus programas asociados funcionando.
“AL MENOS UN PAR DE AÑOS MÁS”
A la publicación de esta norma ha aludido, precisamente, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, este viernes, cuando se ha desplazado a Soutomaior (Pontevedra) para firmar con el alcalde, Agustín Reguero, un convenio de colaboración que regulará la construcción de un nuevo centro de salud para este municipio.
En su intervención, Comesaña ha reiterado que Galicia, al igual que el resto de España, está “en un momento francamente delicado” por la escasez de médico, sobre todo de la especialidad de Medicina familiar, y ha destacado la de la ley “pionera” que este viernes publica el DOG.
La Xunta ya ha recurrido al concurso de méritos para un total de 106 plazas de difícil cobertura en Atención Primaria. Y el conselleiro ha indicado este viernes que la legislación facilitará recurrir a una vía que “al menos durante dos años más” puede, según sus cálculos, ser necesaria.
- Te recomendamos -