El PSdeG “se reserva” su postura para el debate en pleno, que se producirá la próxima semana en la última sesión del año
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
La nueva ley para el traspaso de la titularidad de la AP-9 a la Xunta de Galicia será debatida para su aprobación definitiva en el pleno de la próxima semana –último antes del fin de período de sesiones por el parón navideño– luego de superar la tramitación en comisión, proceso en el que se ha incorporado una enmienda del BNG que suma al texto del PP una mención a que sea el Estado quien asuma las cargas económicas si se produce la nulidad de las prórrogas por la ampliación de la concesión de explotación a Audasa.
La Comisión 3ª que aborda los asuntos en materia de infraestructuras en el Parlamento gallego ha dado luz verde este martes al dictamen sobre la ley orgánica promovida por el Grupo Popular, a quien la oposición (BNG y PSdeG) ha afeado las “prisas” con las que, dicen, ha tramitado una nueva propuesta legislativa para lograr la transferencia de la autopista que vertebra el Eje Atlántico gallego.
Así, el cuarto intento de la Cámara autonómica para tratar de conseguir el traspaso de la AP-9 encara el final de su periplo en el Parlamento gallego con el debate que tendrá lugar en el último pleno de 2023. De salir adelante, algo que previsiblemente hará gracias a la mayoría absoluta del PP, pondría rumbo al Congreso de los Diputados, donde fracasaron los tres intentos anteriores de leyes que salieron del Pazo do Hórreo con el respaldo unánime de los grupos.
En esta ocasión, la unanimidad no está garantizada por la postura del PSdeG, que ha optado por “reservarse” su voto con la abstención en el debate del dictamen en comisión. Sí se ha posicionado el BNG, aunque su intención original era también esperar al debate en pleno, para apoyar el texto del PP después de que estos aceptasen incluir una enmienda de los nacionalistas.
En concreto, se incorpora al texto orginal un punto para que sea la Administración del Estado quien asuma las “obligaciones económicas y financieras” que puedan derivarse de una hipotética nulidad de las prórrogas de la concesión a Audasa hasta 2048, un asunto que está en estudio por la justicia europea por una posible infracción de la normativa comunitaria en materia de competencia.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Así las cosas, durante el debate celebrado este martes en la Comisión 3ª, los diputados de la oposición Luís Bará (BNG) y Patricia Otero (PSdeG) han criticado la forma de proceder del PP con este nuevo intento por lograr el traspaso de la Autopista del Atlántico, en la que ven “prisas” por el final de la legislatura en Galicia que expira en el primer semestre del próximo año.
Según Bará, los populares llevan a cabo “ejemplo claro” de lo que ha definido como un ejercicio de “AP-9 washing” para “lavarse la cara de todas sus vergüenzas” por su “responsabilidad” en el fracaso de los intentos por lograr el traspaso en la última década.
“El PP que hoy se quiere hacer pasar por defensor del autogobierno y de la AP-9 es el máximo responsable de la historia de que esta transferencia no esté hecha desde hace años”, ha aseverado antes de recordar que las dos primeras leyes del Parlamento y una tercera promovida por En Marea en el Congreso “fueron vetadas” por el Gobierno de Mariano Rajoy y la Presidencia en la Cámara baja de la también popular Ana Pastor, que “impidieron que ni siquiera fuese admitida a trámite”.
Con todo, Bará también ha responsabilizado al PSOE de que la gestión de la AP-9 no esté en la actualidad en manos de la Xunta por lo que aconteció en la última legislatura en el Estado, que finalizó sin que la ley saliese de comisión después de siete prórrogas en su tramitación. “Lo que demuestra todo esto es que esta transferencia es como sacarle una muela con alicates al Estado centralista que defienden PSOE y PP”, ha espetado.
Para Patricia Otero, al PP “le entran las prisas al final de la legislatura” como, dice, ocurrió con la Ley del litoral y con la de Cadena alimentaria que también será debatida en el próximo pleno “después de apurar su tramitación”.
A su juicio, los populares “ventilan” estas y la ley de la AP-9 “con una única reunión de ponencia”, algo que ha ligado a la “mala conciencia” del PP “que tiene una historia complicada con la transferencia de la autopista” después de “bloquear incluso la toma en consdieración en el Congreso”.
“Y ahora tiene prisa”, ha apostillado la socialista antes de acusar al PP de querer “romper el consenso previo” que hubo en torno a esta demanda para promover una ley “que sólo tiene la marca y seña” de los populares.
Por su parte, el diputado del PP José Manuel Balseiro ha instado a los socialistas a aclarar si el Gobierno “bloqueará” la transferencia como, según ha defendido, ocurrió durante la última legislatura.
Antes, Balseiro también ha afeado a los socialistas y nacionalistas que “no incluyesen” en su último pacto de investidura un compromiso para el traspaso. “Hicieron desaparecer toda mención a la AP-9”, ha aseverado.
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