PONTEVEDRA, 15 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha inaugurado este miércoles en Pontevedra el primer encuentro territorial enmarcado en el Plan Conecta FP, un foro de debate con mesas de análisis y espacio networking, que persigue el objetivo de “enriquecer las acciones específicas a desarrollar” para incrementar el número de empresas colaboradoras participantes y alcanzar 9.500 plazas nuevas en Galicia en dos años.
Al de Pontevedra le seguirán otros 14 encuentros territoriales y cinco sectoriales dentro de este Plan Conecta FP, dotado con 30,7 millones de euros, como ha explicado el titular de Educación.
Rodríguez ha apuntado que la meta es “analizar las necesidades de los principales sectores y las especificidades de las distintas zonas de la comunidad” para diseñar una oferta de FP “a la medida de las demandas socio productivas”.
En este encuentro de Pontevedra han participado medio centenar de personas entre representantes de empresas de la zona, de los centros integrados de FP A Xunqueira y Carlos Oroza, además de técnicos de administración local de una veintena de concellos de la zona.
En su intervención, Román Rodríguez ha destacado la “fortaleza” de las enseñanzas de FP en el área de Pontevedra, donde la matrícula aumentó en un 33% en los últimos diez años.
Actualmente son casi 3.700 los alumnos matriculados en 89 programas formativos. “Es un buen punto de partida para seguir trabajando en este reto de futuro que beneficia directamente a nuestro sistema educativo y a nuestro sistema socioeconómico”, ha continuado.
En el encuentro, el conselleiro ha destacado la evolución que ha vivido la Formación Profesional en los últimos años en Galicia, posicionándose como una de las comunidades autónomas “más punteras” en este sector junto al País Vasco.
Las claves de este éxito, según Román Rodríguez, son *”el prestigio, la confianza y la utilidad” que se refleja en “la media de empleabilidad de los alumnos” que ha cifrado en un 86% para la FP normal y un 100% en la dual.
La intención de la consellería es tener “una planificación formativa que dé respuesta a la rápida evolución de cada sector productivo”, para “ofrecerle a las empresas profesionales más y mejor calificados” y, finalmente, “hacer la economía gallega más competitiva”.
- Te recomendamos -