La conselleira advierte de que “la reconstrucción de la A-6 no será total hasta que tenga cinco carriles”
LUGO, 27 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha presentado este lunes en Lugo el proyecto de construcción de la nueva estación de autobuses intermodal de la ciudad, que recibirá una inversión de casi 21 millones de euros para soportar, según estima la Xunta, una afluencia de 620.000 viajeros al año.
Así lo ha anunciado este lunes en la Delegación de la Xunta en Lugo la titular de Infraestruturas, acompañada en la presentación del proyecto por el delegado territorial, Javier Arias, y la jefa de servicio de Infraestruturas de la Dirección Xeral de Mobilidade, Tamara Subiela.
La licitación de la obra, que ya había sido anunciada el pasado miércoles por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tras la cita con la alcaldesa de Lugo, no solo contempla la construcción de la nueva terminal de autobuses por un importe de 8,5 millones de euros, sino también la de un aparcamiento subterráneo de 240 plazas –ocho de ellas para movilidad reducida– que supondrá una inversión de 11,4 millones.
“Damos el paso definitivo para poder materializar la estación intermodal de Lugo y permitir un intercambio ágil, seguro y cómodo entre los servicios de tren y de autobús en solo dos minutos”, ha manifestado Ethel Vázquez, quien ha tildado sin embargo el proyecto de “agridulce” al representar, ha dicho, la “llegada de la intermodalidad” a Lugo pero no así de “la alta velocidad”.
Las obras para la construcción de la nueva terminal, que contará con 18 dársenas para interurbanos y cinco dársenas de regulación y estará comunicada con la estación de ferrocarril, comenzarán, de acuerdo a lo precisado por la Xunta, durante la primavera de 2024 y tendrán un plazo de ejecución de 25 meses. El edificio de la actual estación de autobuses será reconvertido en un intercambiador.
CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL
Ethel Vázquez, que ha calificado como “insuficiente” y “muy alejada de la alta velocidad” la actual oferta ferroviaria de la ciudad, ha aprovechado también su comparecencia para demandar al Ejecutivo central “un giro de 180 grados en materia de infraestructuras” en su relación con la provincia de Lugo.
La conselleira ha cargado contra la situación en la que se encuentra el viaducto de O Castro en la autovía A-6. “La A-6 lleva cortada dos años con un desvío que ha quedado demostrado que es ineficaz y nos parece inaceptable”, ha señalado, para acto seguido solicitar “la reconstrucción total” de una vía que contaba, ha recordado, con “cinco carriles” de circulación.
“Se lleva mucho tiempo perdido. Estaremos expectantes y vigilantes por si se abren dos carriles antes de final de año, pero la reconstrucción de la A-6 no será total hasta que tenga cinco carriles”, ha finalizado Vázquez.
- Te recomendamos -