Inicio Galicia A Coruña La erradicación de promociones sexistas y la expulsión del agresor se protocolizan...

La erradicación de promociones sexistas y la expulsión del agresor se protocolizan como medidas para actuar frente a la violencia en discotecas

0

La Xunta invertirá 75,2 millones hasta 2027 en “blindar” 475 plazas públicas de acogida residencial para niños y adolescentes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno gallego ha analizado en su reunión de este jueves el ‘Protocolo de actuación contra as violencias sexuais e LGTBIfóbicas’, que aspira a profundizar en la prevención, detección y erradicación de la violencia en los espacios de ocio nocturno como discotecas, salas de fiesta, pubs o cafés-concierto, entre otros.

De detallar el contenido se han encargado tanto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como la conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, quien ha remarcado que el protocolo tendrá que ser asumido por todo el personal –desde el de barra al de seguridad– de los establecimientos que se adhieran.

“Va dirigido a prevenir todo tipo de agresiones y determinar cómo actuar ante un caso”, ha explicado el presidente gallego en la rueda posterior al Consello de la Xunta, antes de dar la palabra a Rivo, quien ha destacado que se actúa en varios ámbitos: desde erradicar acciones publicitarias sexistas –como las bonificaciones en forma de bebidas para mujeres–, como en la prevención y en la detección de conductas violentas.

Y una vez reconocidos los comportamientos violentos, se fija una serie de pactas para actuar, empezando por “priorizar” la atención a las víctimas. A continuación, se pauta identificarse como personal del establecimiento, no interrogar a la víctima y evitar –siempre que lo desee– que se quede sola.

En cuanto a los agresores, se pauta avisar a las fuerzas de seguridad si es precisa su actuación y así lo pide la víctima o bien expulsarlo del establecimiento dejando claro que se trata de un local donde “no se tolera la violencia”. “El objetivo” para la Xunta es “seguir haciendo de Galicia un lugar seguro y dar herramientas contra la violencia, sea del tipo que sea”.

“TOLERANCIA CERO”

Rivo ha destacado que el documento es resultado de un proceso participativo en el que se tuvieron en cuenta las aportaciones del Observatorio contra la Violencia de Género y del Observatorio LGBTIQ , además de las entidades representativas del sector del ocio noctura.

Con el reto de la “tolerancia cero” a estas violencias, Rueda ha subrayado que el protocolo ayudará a todos los establecimientos que se quieran adherir –será posible a partir de este viernes–. Todos los trabajadores deberán conocerlo y los locales adheridos “contarán con un logotipo” con el lema Agresión OFF violencias “para que los clientes sepan que se trata de un local con un protocolo”.

Más en detalle, Rivo ha reiterado que el marco promoverá que los establecimientos desarrollen iniciativas propias de prevención y sensibilización. Y, además, los establecimientos adheridos se comprometen a no contar con publicidad o criterios de acceso al local discriminatorios y sexistas como precios diferenciados para hombres o mujeres o bonificaciones en forma de bebidas para las mujeres.

MANIFESTACIONES VIOLENTAS

En cuanto a la detección, se les brindan a los profesionales pautas para reconocer manifestaciones violentas, bien relacionadas con la presencia de imágenes ofensivas en el recinto, como con el lenguaje sexista o de contacto físico o intimidatorio. En esta línea, Rivo ha explicado que la Xunta financiará un curso de diez horas de formación para todo el personal de los locales adheridos.

En caso de tener que actuar, el protocolo ofrece pautas comunes para seguir por parte de los profesionales, que centran la atención en la víctima ante una situación potencialmente peligrosa. Actuar con calma, de manera inmediata, preservar la confidencialidad, acompañar o informar de los recursos con que cuenta la persona agredida son algunos de los aspectos protocolizados en el documento.

Todos los establecimientos de ocio nocturno que quieran adherirse a este protocolo podrán hacerlo desde este viernes, 12 de enero de 2024, a través de la página web de la Secretaría Xeral de Igualdade (https://igualdad.xunta.gal).

CONCIERTO SOCIAL

En otro orden de asuntos, el Gobierno gallego ha dado luz verde a una nueva convocatoria de concierto social, en este caso en el ámbito de la familia y la infancia, para el desarrollo del programa de acogida residencial de niños y adolescentes en hogares residenciales y casas de familia.

La Xunta destinará 75,2 millones de euros desde este año hasta 2027 para consolidar una red pública de 475 plazas de atención a menores de edad que están bajo la guardia o tutela de la Administración autonómica.


- Te recomendamos -