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La defensa de Cortabitarte critica entrar en cuestiones técnicas que para la jueza están “íntimamente ligadas”

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El juicio se retoma este jueves con el interrogatorio al maquinista y el viernes será el turno para el exalto cargo de Adif

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El abogado que defiende a Andrés Cortabitarte, el exalto cargo de Adif acusado junto al maquinista por el accidente del Alvia que ocasionó 80 muertos en 2013, ha criticado durante las cuestiones previas que el juicio entre a debatir elementos técnicos relativos a la seguridad.

Por su parte, la jueza le ha advertido de que estas circunstancias están “íntimamente ligadas” y habrá que abordarlas. Tras la conclusión de las cuestiones previas, el juicio se retoma este jueves con el interrogatorio al maquinista y el viernes será el turno para el exalto cargo de Adif.

En concreto, el letrado Ignacio Sánchez ha hecho referencia a escritos de acusación que señalan factores como la desconexión del ERTMS (sistema de control de velocidad) y el cambio de proyecto de la línea Ourense-Santiago (que eliminó este sistema del último tramo en la vía, donde se produjo el descarrilamiento).

La titular del juzgado de lo penal número 2 de Santiago, Elena Fernández Currás, ha respondido a esto que en lo relativo a la “falta de garantía de la seguridad de la línea” entran “mil cuestiones” y que eso será “objeto en su caso de la sentencia” o se abordará también “en el momento de los interrogatorios”.

Son, ha indicido, “cuestiones técnicas íntimamente ligadas unas con otras”, idea en la que ha coincidido a continuación el fiscal jefe de Santiago, Mario Piñeiro.

PRUEBAS

En el apartado relativo a las pruebas, todavía en cuestiones previas al arranque de este macrojuicio, Abogacía del Estado, a la que la jueza no ha admitido estar presente como defensa y acusación –solo está como defensa– ha apuntado a nuevos informes aportados, como uno elaborado por Alfonso Ochoa, en su día llamado a declarar por el primer instructor de la causa.

El letrado que defiende a Cortabitarte ha hecho referencia a incidencias entre junio de 2021 y junio de 2022 “que han motivado la desconexión del ERTMS embarcado”.

Por su parte, Manuel Prieto, la defensa del maquinista Francisco Garzón –el otro acusado junto a Cortabitarte–, ha señalado a otros documentos que aportó como los relativos a una reunión entre el secretario de la CIAF (comisión de investigación de accidentes ferroviarios) y el director de la Agencia Ferroviaria Europea, o la carta que la exministra de Fomento Ana Pastor envió a la comisaria de Transportes para advertir de la “gravedad” de publicar un informe crítico con la investigación de la CIAF.

También ha pedido Prieto una inspección ocular de la jueza para “ver cómo estaba y está esa línea ferroviaria”, pero Fernández Currás lo ha rechazado porque “no tiene ningún sentido”.


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