Sánchez Izquierdo anuncia una película sobre Castelao para 2025 y en un debate con la oposición sobre las audiencias y la “falta de “pluralismo”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)
La Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG) ha lanzado este viernes, por 300.000 euros, una convocatoria para producir 12 nuevos proyectos de contenidos para sus canales digitales, singularmente para la plataforma ‘AGalega.gal’.
Así lo ha confirmado su director xeral, Adolfo Sánchez Izquierdo, en una comparecencia en el Parlamento gallego en la que además, durante un debate con la diputada del PSdeG Silvia Longueira, ha reconocido que uno de los retos de los “próximos tiempos” será dar un “nuevo enfoque” a las delegaciones territoriales.
En concreto, Sánchez Izquierdo ha presentado ante los grupos de la Cámara la ‘Memoria do Servizo Público 2023’ de la Corporación pública. Sin entrar en el detalle económico del año pasado, que ya fue objeto de comparecencias anteriores, el director xeral ha anunciado durante su comparecencia que espera contar el año que viene con unos presupuestos 13 millones de euros mayor que este 2024.
Esto permitirá realizar más inversiones tecnológicas que, según ha avanzado, impactarán singularmente en la Radio Galega, ya que la Televisión de Galicia se encuentra en un “estado razonable” de modernización”. También se hará una “inversión importante” en la digitalización del archivo histórico.
Además, durante el debate con el diputado del BNG Daniel Castro alrededor del uso del idioma que se hace en la TVG, Sánchez Izquierdo ha anunciado el rodaje de la “primera película” sobre Castelao que se estrenará a comienzos de 2025 y que llevará por título ‘Antes de Nós’.
“APUESTA” POR EL DIRECTO
Sobre el contenido de la memoria, Sánchez Izquierdo ha destacado que el año pasado fue cuando “se desarrollaron todas las mejoras tecnológicas y de recursos” que ya están vigentes este año, entre ellas la plataforma ‘AGalega.gal’ y el nuevo plató de informativos.
El director xeral sacado pecho de la “apuesta por la televisión en directo”, de mañana y de tarde salvo “el espacio de cocina, que dura solo unos 30 minutos”; así como por la información “de proximidad”, ya que el año pasado se “se incrementaron” las salidas de periodistas a la calle.
Sánchez Izquierdo también ha subrayado la apuesta de la CRTVG por “la industria audiovisual gallega”, ya que el 94,9 por ciento de los contenidos emitidos por la TVG son de producción gallega.
Asimismo, el director de la Corporación gallega ha reivindicado su mayor presencia en “el día a día” de los gallegos, en más eventos “de interés público”, y en el plano social ha mencionado colaboraciones con entidades como la Cruz Roja, Unicef y la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue, entre otras.
DEBATE SOBRE AUDIENCIAS
De nuevo, los datos de audiencias han copado el debate con el BNG y el PSdeG en la comisión parlamentaria. En su primera intervención, Sánchez Izquierdo ha recordado que la TVG cerró el año pasado con un 11,1% de cuota media de pantalla, la “más elevada de los últimos siete años”, y que la RG consiguió 225.000 oyentes diarios, según el Estudio General de Medios (EGM). A todo ello ha sumado los aumentos en el consumo de contenidos digitales.
La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, no ha discutido estas cifras pero sí ha apuntado que mayo de 2024 concluyó con un ‘share’ del 8%, la “cifra más baja desde que se creó” la CRTVG. Asimismo, la nacionalista ha cuestionado que el director del ente público reivindique los datos del EGM, que funciona “por encuestas” y no por audímetros.
Rodil ha achacado la bajada de audiencia en el “brecha” que mantiene la CRTVG “con la sociedad gallega”. La “falta de pluralidad” en sus informaciones y el haberse convertido en una “terminal de propaganda del PP” es, a su juicio, lo que se halla detrás de estos datos.
La viceportavoz del BNG también ha ironizado con palabras empleadas por el director xeral en su última comparecencia, cuando achacó la disminución de espectadores de sus programas informativos a que la competencia emitía “programas con un cierto toque sexy”.
Frente a la “interpretación puramente política” de sus datos, Sánchez Izquierdo ha esgrimido un informe de Reuters sobre la migración de las audiencias desde la televisión hacia medios digitales, un “fenómeno generalizado”.
“NUEVO ENFOQUE” A LAS DELEGACIONES
Por su parte, la diputada del PSdeG Silvia Longueira tampoco ha debatido los datos “incuestionables” de audiencia, pero ha mostrado su preocupación por el “desmantelamiento” de los centros territoriales y la “eliminación de las desconexiones territoriales” hace ya años.
Para la socialista, la TVG comete una “vulneración de los objetivos de una televisión pública”. “La información local, de proximidad, a no ser una fiesta del queso o de la rosquilla, no existe”, ha añadido, para apuntar también que esto queda condicionado a “la presencia” del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Sobre las delegaciones territoriales, el director xeral de la CRTVG se ha mostrado “de acuerdo” con que requieren un “nuevo enfoque”, pero que este no va a ser “volver al pasado”. Esta será, ha agregado, una tarea “para los próximos tiempos”.
Durante el debate con la oposición, Sánchez Izquierdo ha rechazado pronunciarse en clave política. A Olalla Rodil incluso le ha reconocido su análisis “probablemente brillante, como siempre, especialmente para los suyos”, y si bien no ha entrado en el debate sí le ha asegurado que los representantes del BNG van “sobrepasados de tiempo” en sus informativos.
Mientras tanto, la diputada del PP Carmen Pomar ha agradecido la comparecencia del director del ente público para presentar este informe que su antecesor, durante el bipartito de PSdeG y BNG en la Xunta, “nunca trajo” al Parlamento.
La popular ha avalado que la CRTVG hace ahora “mejor televisión” y “costándole menos a los gallegos” que en aquella época. Además, se ha congratulado de que el BNG haga ahora “un análisis tan exhaustivo” de las audiencias después de “tanto tiempo subestimando” estos datos.
Pomar ha aprovechado para censurar la gestión de los medios de comunicación y cómo “el Gobierno sanchista” quiere “determinar lo que es un pseudomedio”, al tiempo que ha afirmado que en la Corporación gallega “no hay periodos convulsos” ni “líos internos” a nivel laboral.
“EXTERNALIZACIÓN”
También ha respondido el director xeral de la CRTVG a la diputada del PSdeG Carmen Rodríguez Dacosta, quien se ha hecho eco de una denuncia del comité de empresa sobre la “externalización” de servicios como las imágenes de fondo del nuevo Plató 3000, ya que el 20% los realiza la compañía Overon y el 80% restante, personal interno.
Alfonso Sánchez Izquierdo ha negado “privatización” bajo su gestión porque era algo que “ya estaba externalizado”. De hecho, ha defendido que, mientras en 2009 este servicio suponía un coste anual de 1,7 millones, en 2023 fueron unos 836.000, “menos de la mitad”.
“FOLCLORIZACIÓN” DEL GALLEGO
El diputado del BNG Daniel Castro ha interpelado al director xeral sobre la “cada vez mayor presencia del español” en la TVG y sobre la “folclorización” del gallego, situado en la televisión pública “como una lengua que solo se puede emplear para determinadas cosas”.
Sánchez Izquierdo ha respondido que no sabe “qué clase de críticas” son las del nacionalista cuando, entre otras iniciativas, la CRTVG promovió el espacio ‘Dígocho Eu’, la “iniciativa de mayor éxito en la última década en la promoción del uso del gallego”. Asimismo, con la plataforma ‘Xabarín TV’, “nunca en la historia los pequeños gallegos tuvieron tal número de contenidos” en esta lengua.
El director también ha defendido que la Corporación “no va a coartar a los gallegohablantes, que pueden hacer un uso más o menos correcto” del idioma.
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