SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, ha subrayado que los presupuestos de su departamento van a concentrar “esfuerzos” en reducir la factura eléctrica tanto de hogares, como empresas como administraciones públicas. Es uno de los retos para 2023 cuando el precio de la luz está disparado y, para ello, el Inega –Instituto Enerxético de Galicia– es el ente “que más incrementa los fondos” con 80 millones.
Con esta cifra, ha dicho en su comparecencia de presentación de las cuentas de su departamento, “ya estamos adelantando a donde vamos a dirigir los esfuerzos para dar impulso” a las energías renovables y “fomentar el ahorro y la eficiencia energética” en todos los ámbitos.
En este marco se encuadran los 4 millones de euros para el bono eléctrico, que complementa el bono térmico, y el bono energía pyme, con 4,7 millones de euros, junto con líneas de ayudas para la eficiencia energética y la compra de vehículos eléctricos e infraestructuras de recarga, con una convocatoria que finalizará a finales del próximo año.
En su comparecencia en la Comisión de Orzamentos de la Cámara gallega, Francisco Conde ha destacado la hoja de ruta de su departamento, que lleva a que “siete de cada diez euros”, hasta los 360 millones, se destinan a la Agenda Industrial para Galicia, el “paraguas que va a dar cobijo a la innovación y sostenibilidad”.
Ello, en un debate parlamentario en el que el diputado del BNG Ramón Fernández Afonzo le ha reprochado que más del 90 por ciento de los presupuestos son “transferencias a terceros” (en algunos casos a través del Igape –que cuenta con 140 millones para préstamos y avales, cifras dadas por el conselleiro–, Inega o la Axencia de Innovación –163,4 millones, 11,6 millones más en 2023, según las cifras de la Xunta–).
“Esto no es colaboración público-privada, esto es reducir a un ente amorfo (la consellería) de pura y mera transferencia de recursos”, ha criticado el parlamentario nacionalista, quien ha contrastado este modelo con la idea del BNG de crear, por ejemplo, una empresa energética propia.
“MODELOS DIFERENTES”
Precisamente, el conselleiro ha considerado que el Bloque apuesta por una política “de intervención directa” en todos los ámbitos, entre los que citó el naval, para la cual ha dicho que “no cuenten” con el PP.
“Tenemos modelos diferentes”, ha constatado el vicepresidente económico, quien ha señalado que el BNG “solo defiende la intervención directa”. “Seguiremos con esas iniciativas en concurrencia competitiva, para que sean los mejores proyectos los que sean beneficiarios de las ayudas, garantizado que somos una palanca para la dinamización y transformación”, ha subrayado Conde.
“INDECENCIA”
Por su parte, el diputado socialista Gonzalo Caballero ha manifestado que se “queda aterrado cada vez que escucha al PP repitiendo que el dinero en donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos”. “Es una indecencia política y social”, ha manifestado, asegurando que eso supondría que cuando un ciudadano tiene que pagar un tratamiento de cáncer que asciende a 90.000 euros, “si no tiene ese dinero” en su bolsillo, “no tiene posibilidad de tener servicios públicos”.
Caballero ha calificado de “simplismo intelectual” esa teoría, un “planteamiento liberal caduco”. A él, Conde le ha dicho que lo ve “escorado a la izquierda”, seguro de que si se colocase más en el “centro” llegarían a puntos de encuentro; mientras que la diputada del PP Marta Novoa calificó de “indecente” plantear la posibilidad de que algún gallego no tuviese acceso a los servicios públicos sanitarios.
- Te recomendamos -