
FERROL, 18 (EUROPA PRESS)
La Sección sindical de CIG en Navantia Ferrol sigue posicionándose a favor de crear un convenio colectivo propio para este centro de trabajo, tal y como se ha debatido en la mañana de este martes en el seno del comité de empresa, una propuesta que ha sido rechazada por los votos de los delegados de CCOO, CGT y UGT, que abogan por retomar el diálogo con la compañía pública.
Ante ello, la CIG ha mostrado su posición en un comunicado, asegurando que “un convenio de centro es legalmente factible y no es incompatible con una negociación a nivel superior, a la cual nos podemos adherir en caso de que suponga un avance en los derechos de los trabajadores”.
Según el sindicato nacionalista, contar con un documento propio supondría “romper con la actual situación de desencuentro en la comisión negociadora”, y que además “daría satisfacción merecida a muchas de las reivindicaciones que después de tres años no han podido ser otorgadas al personal y que se agravan mes a mes”.
Bajo su criterio, el camino que se ha decidido tomar por los sindicatos contrarios a esta propuesta es “dilatar el tiempo”, ya que “habrá que esperar a que internamente se pongan de acuerdo las secciones sindicales de CCOO, lo mismo que en UGT”, y después habrá que “esperar a que estos se pongan de acuerdo con CSIF y CGT”, a lo que habría que sumar “ponerse de acuerdo en cómo reivindicarlo”.
“Todos somos conscientes de que lo más factible, real e inteligente es un convenio propio, que además nos permitiría acercar y concretar la negociación”, insiste la CIG
INTERCENTROS
La cetral asegura que “las divagaciones siguen siendo la tónica en la última reunión del comité intercentros”, y que “incluso aquellos que no cumplieron el programa de movilizaciones acordado entre todos, o no querían movilizarse, sin ninguna vergüenza, se atreven ahora a hablar de ellas”.
“Estamos sufriendo en el intercentros una dinámica de comunicados sin consensuar, filtraciones interesadas”, critica a continuación, para luego advertir que los trabajadores no deben “esperar más para reclamar y negociar las nuevas plazas que corresponderían de las famosas 1.500” que prevé habilitar el Estado.
“Necesitamos poder decidir dónde y cómo entran los nuevos ingresos” y, así, estiman que “la proporción que corresponde en Ferrol es de alrededor de 600 trabajadores”, a lo que suman las tasas de reposición a cubrir.
Además, la CIG censura que “sigue sin materializarse nueva carga de trabajo” en alusión a la construcción de buque del tipo BAC o BAM, así como “proyectos para la Fábrica de turbinas y reparaciones, que complementen el programa de las F-110, claramente insuficiente por sí solo para mantener unos niveles de ocupación aceptables en nuestras instalaciones”.
- Te recomendamos -