Inicio Galicia A Coruña La CIG presenta casi 1.400 firmas para pedir un complemento para los...

La CIG presenta casi 1.400 firmas para pedir un complemento para los docentes de FP que no pasen al cuerpo de Secundaria

0

Serían al menos 170 euros mensuales para compensar al profesorado que, al no tener un grado universitario, no pueda ingresar en este grupo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)

La CIG-Ensino ha presentado este martes un total de 1.375 firmas ante la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades para solicitar un complemento salarial para que aquellos profesores técnicos de FP que no puedan integrarse en el cuerpo de Educación Secundaria (PES) tengan los mismos derechos retributivos que los que sí lo hagan.

Este asunto deriva de la extinción del grupo de Profesores Técnicos de Formación Profesional (CPTFP) que conllevó la Lomloe, la ley educativa en vigor desde 2021, tal y como ha explicado en una rueda de prensa el secretario xeral de CIG-Ensino, Suso Bermello.

Los docentes de esta modalidad educativa que cuenten con un título universitario, que “son la mayoría”, podrán acceder al PES, que se corresponde con el subgrupo funcionarial A1. De acuerdo con estimaciones del sindicato, basados en cifras oficiales de la Consellería, son unos 1.377 profesores: 1.003 que son funcionarios de carrera y 374 interinos.

Sin embargo, los que no puedan ingresar en el PES, continuarían en el subgrupo A2 con la consecuente diferencia en la nómina. En este caso, serían los que se queden en el cuerpo a extinguir, así como aquellos del grupo Profesorado Especialista en Sectores Singulares de la FP (PESSFP), que engloba a unos 839 docentes –666 funcionarios de carrera y 173 interinos– y a otros 73 de otras especialidades –13 funcionarios y 60 interinos–.

De todos estos, “la mayoría” no cuentan con titulación universitaria porque para seguir ejerciendo en su puesto no se exige formación universitaria. “El ‘quid’ de la cuestión es si tienes titulación universitaria o si no la tienes”, ha resumido Bermello.

LA PELOTA, “EN EL TEJADO DE LA CONSELLERÍA”

A pesar de que la CIG, sindicato mayoritario entre el personal educativo, asegura compartir las críticas ya manifestadas al respecto por el titular de Educación de la Xunta, Román Rodríguez, contra la “pésima gestión” de la extinción del CPTFP por parte del Gobierno central, la central insiste en que “ahora la pelota está en el tejado de la Consellería”.

“Tiene que ser la Administración autonómica la que decida si deja tirados a un montón de profesionales manteniéndolos en el grupo de referencia, a extinguir, como varado, o si acepta la propuesta que desde el sindicato le hemos trasladado, primero al Ministerio con algo de éxito pero con menos que nos gustaría, y ahora a la Consellería de que se equiparen todas las condiciones de trabajo, especialmente las retributivas”, ha incidido Bermello.

El responsable de CIG-Ensino ha argumentado que este complemento en País Vasco está reconocido “desde los años 90” y ha asegurado que serán, al menos, unos 170 euros brutos al mes para aquellos que acaben de ingresar, a los que habría que sumar los trienios, en cada caso. Todo ello con aplicación retroactiva desde enero de 2021. “Para el personal con una dilatada experiencia, serían poco más de 200 o 220 euros brutos al mes”, ha añadido.

Además, Bermello ha argumentado que este complemento compensador que reivindica el sindicato sería para los que no se integren en el PES, ya que la Xunta “ya va a tener que pagar” estas cuantías a aquellos que sí puedan hacerlo cuando se resuelva la convocatoria.

“SILENCIO” EN LA XUNTA

Sin embargo, ha lamentado que desde la Consellería se mantiene “silencio”, con una estrategia de estar “a la espera” y de “echarle la culpa al Gobierno de Madrid”.

Así, el sindicato ha emprendido una campaña entre finales de noviembre y las vacaciones de Navidad para recabar, “centro a centro”, firmas en apoyo de este complemento. En total recogieron 1.375 rúbricas, que supone “una mayoría amplia” de los docentes técnicos de FP.

“Pedimos que se haga cuanto antes. Si antes lo pedíamos como sindicato, ahora lo pedimos con el respaldo del profesorado”, ha recalcado, para retar tanto a Román Rodríguez como al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que demuestren “si es cierto lo que dicen” de que “el FP es la ‘niña mimada'” del sistema educativo gallego.

En caso de no atender a esta demanda, la CIG ha advertido que estudiará ejercer la vía judicial, del mismo modo que lo hará si la Xunta “se niega a pagar al profesorado interino”, algo que “vulneraría” la jurisprudencia europea sobre la diferencia de trato con respecto a los funcionarios de carrera.


- Te recomendamos -