Inicio Galicia A Coruña La CIG denuncia que la Consellería de Educación aumenta “12 míseros céntimos”...

La CIG denuncia que la Consellería de Educación aumenta “12 míseros céntimos” por alumno para los comedores escolares

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

La CIG ha considerado “insuficiente” la subida del 5% del presupuesto que destina la Xunta a los comedores escolares, lo que supone un incremento de “tan solo 12 míseros céntimos” para alimentos, gas y productos de limpieza por alumno y día.

Así, el sindicato ha denunciado en un comunicado este jueves, que, por el contrario, la Consellería de Educación “aumentó en un 30% la partida destinada a comedores privados”.

De esta forma, han valorado que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tuviese en cuenta la demanda del personal empleado público de los comedores escolares para que actualizase las cuantías destinadas a las bolsas para la financiación del servicio de comedores escolares, ante la “subida desmesurada” de la energía y de los alimentos, así como por la carestía de la vida.

Sin embargo, ha recordado que la subida que propuso la CIG es de un 30% con lo que consideran que el 5% anunciado “es totalmente insuficiente”.

Leer más:  Detenido por forzar el cajetín de una máquina de lavado de vehículos para robar en Olmedo (Valladolid)

Asimismo, ha aclarado que el gasto que se destina incluye, además de la alimentación, los productos de limpieza y gas propano, empleado en las cocinas de los escolares. Con lo cual, concluyen que “aún incluyendo el 5% del año anterior, la inversión total de la consellería para este año es de 0,24 céntimos”.

“Un incremento totalmente insuficiente para mantener la calidad de los servicios públicos y aporta una alimentación con productos frescos, locales y de proximidad con un contenido nutricional adecuado para los escolares”, ha remarcado el sindicato.

La CIG-Administración Autonónmica ha comparado el aumento anunciado del 5% con el del 30% de los comedores de las Anpas de gestión privada. “Nos lleva a pensar que la ridícula subida en la pública tiene como objetivo final bajar la calidad para justificar una privatización del servicio”, ha señalado.

LOS COMEDORES DEL RURAL

En este ámbito, han recordado que la “mayoría de comedores escolares del rural son todavía de gestión publica”. “Resisten la política privatizadora del PP gracias al magnífico servicio del personal empleado público y a la presión social de las familias que se oponen a que las empresas hagan negocio con la salud de sus niños”, han añadido.

Leer más:  Sánchez y el primer ministro de Marruecos discuten sobre la gestión de los flujos migratorios y el Mundial 2030

Además, han aludido que a fecha del 9 de noviembre el sindicato remitió un escrito al conselleiro de Educación para que “revisaran y actualizaran” las cuantías destinadas a las bolsas para el financiamiento del servicio de los comedores escolares ya que al personal “se le hace cada vez más difícil” dar una alimentación saludable con productos frescos, locales y de temporada.

“Todavía no hemos obtenido respuesta pero esperamos que recapacite y atienda a la CIG para analizar con detalle los problemas de las cocinas y de los comedores escolares y seguir dando la alimentación de calidad y deje de utilizar a nuestros escolares para hacer una campaña de propaganda por unos ridículos 12 céntimos”, ha sentenciado el sindicato.


- Te recomendamos -