SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
El Parlamento de Galicia ha aprobado este jueves con el acuerdo de todos los grupos una resolución de condena la represión del régimen iraní y defender la libertad y los derechos humanos.
En concreto, el Legislativo gallego ha expresado su firme condena de la muerte de Mahsa Amini como consecuencia de la represión del régimen iraní, lo que desencadenó una ola de protestas por todo Irán contra la dictadura de los ayatolás.
Asimismo, subraya su firme condena de las muertes por fuerza de Majidreza Rahnavard y de Mohsen Shekari por participar en las movilizaciones, así como de las 400 muertes por la misma causa que denuncian las organizaciones internacionales de derechos humanos.
La Cámara gallega también traslada su profundo rechazo a “la represión y a todas las represalias que comete el régimen iraní contra los manifestantes” y muestra su compromiso con la defensa de la libertad y de los derechos humanos en Irán. Además, hace suyo el grito “Mujer, vida y libertad”.
El acuerdo ha sido alcanzado en la Comisión Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior de la Cámara gallega a raíz de una iniciativa defendida por el parlamentario del PPdeG Adrián Pardo, que fue apoyada por BNG y PSdeG.
En su intervención, el diputado popular ha destacado la importancia de que todos los demócratas se sitúen “con la población civil iraní que busca la libertad frente al integrismo religioso”. “El ejemplo de dignidad de las mujeres tiene que ser nuestro impulso en la defensa de la libertad y los derechos humanos”, ha afirmado.
Además, en la comisión, ha sido aprobada por unanimidad otra proposición no de ley defendida por el parlamentario socialista Pablo Arangüena, que pedía instar a la Xunta a dar cumplimiento a un acuerdo parlamentario y remitir al Legislativo los contratos con el grupo Eulen, las ayudas concedidas al periódico El Correo Gallego entre 2009 y 2022, así como de los expedientes de contratación e informe sobre los servicios presentados por la empresa EDA Consulting TV, S.L.
Por último, no ha salido adelante otra iniciativa a través de la que el parlamentario nacionalista Iago Tabarés instaba a la Xunta a promover la integración como personal laboral fijo de los consorcios provinciales contra incendios y salvamento que reúna las condiciones establecidas en una resolución judicial, así como a elaborar, previa negociación conjunta con las diputaciones y los representantes de los trabajadores, un convenio colectivo para todos los consorcios.
- Te recomendamos -