Inicio Galicia A Coruña La alcaldesa de Betanzos acusa a la Xunta de intentar distraer la...

La alcaldesa de Betanzos acusa a la Xunta de intentar distraer la atención sobre el origen del brote de gastroenteritis

0

“Será la justicia la que diga quien miente”, replica tras rechazar que fuese por la red de abastecimiento

A CORUÑA, 28 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, ha acusado a la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, de querer “desviar la atención” sobre el origen del brote de gastroenteritis que hubo en el municipio después de que, frente al argumento municipal, descartase que estuviese en el río Mendo por presencia de norovirus.

Y es que la titular de Infraestructuras vinculó lo sucedido con la red de abastecimiento y sostuvo, en base a las analíticas realizadas, que en el río Mendo no hubo valores de norovirus superiores a otros ríos y descartó que se pudiese relacionar con el citado brote, en base a las conclusiones de los técnicos.

“Será la justicia la que al final diga quien miente en este asunto, lo que tengo claro es lo que pone el informe de la Guardia Civil que recoge las analíticas de Augas de Galicia durante el mes de junio en varios puntos del rio Mendo, aguas arriba de la captación”.

“Y ese informe es claro, hay presencia de norovirus en el río Mendo en esos puntos, unos días en todos los analizados, otros días en alguno de ellos, por tanto, quien mintió es la Consellería y Augas de Galicia cuando afirmó, en pleno brote de gastroenteritis, que el origen estaba en la red de abastecimiento ya que en el río no había norovirus”, afirma la alcaldesa María Barral.

La primera edil recordó que durante el brote se pidieron por parte del consistorio a Augas de Galicia los informes de las analíticas del río, “pero curiosamente nunca llegaron al ayuntamiento”. “Lo único que se repitió por activa y por pasiva, tanto en las reuniones como en los medios, fue que no había norovirus en el agua del río”.

“La única que escurrió el bulto durante todo el brote fue la propia conselleira que ni apareció, ni llamó, ni se preocupó por la situación y sí porque se le ocultase al Ayuntamiento los resultados de las analíticas para poder seguir diciendo que el origen no estaba en el río sino en la red de abastecimiento”, señala en un comunicado.


- Te recomendamos -