SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que Galicia cierre el año 2023 con un superávit del 0,4% de su Producto Interior Bruto (PIB), según la estimación del nuevo informe difundido este jueves por el organismo y recogido por Europa Press.
De esta manera, Galicia es una de las seis comunidades que la AIReF espera que terminen el ejercicio en superávit, solo por detrás de Baleares (0,6%) y Canarias (0,5%). También Asturias (0,4%), Andalucía (0,1%) y País Vasco (0,1%) tendrán números verdes y Castilla y León y Navarra registrarán un saldo cercano al equilibrio en 2023.
Por contra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Murcia son las cuatro comunidades que cerrarán el año 2023 con un déficit por encima al 0,3%, superior a lo acordado con Hacienda.
Murcia alcanzará un déficit del 1,6% este 2023, aunque la comunidad prevé alcanzar un déficit del 0,3% gracias a los fondos europeos y a un aumento del empleo, si bien no plantea llevar a cabo recortes.
Le sigue la Comunidad Valenciana, con un déficit previsto por la AIReF del 1,5%. No obstante, la Generalitat Valenciana quiere mantener a saldo su presupuesto con un nivel de recursos y empleos inferior pero aumentando sus ingresos, según subraya la autoridad económica.
DEUDA PÚBLICA
Las previsiones de superávit de la AIReF para Galicia se mantienen respecto al anterior informe del organismo. Sin embargo, la Comunidad estima alcanzar un déficit del 0,3% del PIB, empeorando levemente las estimaciones de su proyecto y presupuesto.
La AIReF espera que Galicia aumente sus ingresos un 12% respecto a 2022, alcanzando el 17,7% del PIB, sin contar los fondos europeos. Por su parte, los gastos crecerán un 6%, sin contar los financiados con dichos fondos, manteniendo su peso en el PIB en el 17,3%. La AIRef también mantiene el nivel de empleos considerado en el informe anterior.
Respecto a los fondos Next Generation UE, la AIReF estima que hasta 2022 se ejecutaron en Galicia un 50% de los millones asignados a la Comunidad, 20 puntos menos de lo esperado. Para este año, espera que Galicia ejecute fondos en torno al 0,7% del PIB, revisando al alza su previsión.
La deuda pública de Galicia se situará en el 16,1% del PIB, inferior al nivel previsto en el documento anterior, mejorando la ratio deuda/PIB en casi un punto este año. Esta previsión también es inferior a la estimada por la Comunidad.
- Te recomendamos -