Por otra parte, aumentaron las consultas y teleconsultas atendidas por los profesionales sanitarios
FERROL, 28 (EUROPA PRESS)
El Área Sanitaria de Ferrol realizó un 5% más de actividad quirúrgica en el primer semestre del año 2023 en relación con el mismo periodo del año anterior, realizándose un total de 5.342 intervenciones durante los seis primeros meses, en donde además el incremento en el caso de las cirugías robóticas fue del 7%, con un total de 123, con las ventajas que tienen para lo paciente.
Así lo ha explicado en la mañana de este martes el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio Villanueva, en una rueda de prensa en donde ha estado acompañado del director asistencial, Luis González Taboada y del responsable de Admisión, Enrique Díaz López.
Facio ha reseñado que el incremento en las cirugías globales en esta área alcanza el 24% sobre el año 2019, justo antes de la pandemia y que reflejan “el esfuerzo de los profesionales por dar respuesta a la ciudadanía”.
En lo que se refiere a las consultas, también se ha producido un incremento, ya que son un total de 195.710, incluidas también las teleconsultas, frente a los 191.911 del primero semestre del pasado año 2022.
Facio ha detallado que los profesionales del área están desarrollando “un Plan de intensificación de la actividad en los distintos servicios, tanto quirúrgicos como médicos, para poder dar respuesta a los pacientes”.
DEMORA MEDIA DE 48,4 DÍAS
Por otra parte, la demora media para una cirugía en el Área Sanitaria de Ferrol se sitúa en 48,4 días, a junio de 2023, tal y como se refleja en los datos que publica este martes el Sergas en su web, lo que le ha valido a Facio para detallar que “esa cifra está muy por debajo de la media gallega, de 65,9 días, y sitúa a esta área en las mejores cifras de Galicia en este ámbito”, además de incidir en que “del total de las 2.736 personas que están esperando una intervención quirúrgica en la actualidad, el 83% espera menos de tres meses”.
El responsable del Área Sanitaria de Ferrol subrayó la complejidad del sistema de demoras e incidió en que se está trabajando constantemente para “hacer más actividad, de mayor calidad, y con una mejor respuesta para lo paciente del área”, pero que “con este tema nunca estamos satisfechos”, ha afirmado.
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