El emérito vuelve a escoger el municipio pontevedrés para su segunda visita a España tras su marcha a Abu Dabi
SANXENXO (PONTEVEDRA), 23 (EUROPA PRESS)
Juan Carlos I abandonaba la casa de su amigo personal y regatista, Pedro Campos, alrededor de las 17,20 horas de este domingo tras una estancia de cinco días marcada por la discreción y la privacidad, y también por las pocas horas de vela de las que ha disfrutado el emérito, motivo principal de su viaje.
Desde que el miércoles aterrizase en el aeropuerto vigués de Peinador, el ex monarca tan solo ha estado a bordo del Bribón algo más de tres horas y media. Las condiciones meteorológicas adversas (especialmente el fuerte viento y el oleaje) no solo han acortado sus horas a bordo de la mítica embarcación, sino que además le han impedido participar en la Copa del Rey de Vela que se disputaba este fin de semana en el municipio pontevedrés.
Las salidas del jueves y viernes sirvieron, tanto al rey emérito como a su tripulación, de ‘entrenamiento’ para afrontar las regatas de la competición. El tiempo ya comenzó a empeorar el viernes, cuando el emérito se vio obligado a reducir su tiempo de vela por las malas condiciones meteorológicas.
Estaba previsto que Don Juan Carlos participase en las regatas de la Copa del Rey, que arrancaban el sábado, como patrón, pero tampoco ocurrió. Tanto el sábado como el domingo el emérito llegó a las inmediaciones del puerto deportivo de Sanxenxo para embarcar, pero tras algo más de una hora –en las dos ocasiones– en el interior del coche, se decidía que lo más apropiado era que no formase parte de la tripulación.
El mal tiempo incluso obligó a suspender la prueba de la tarde del sábado. Pese a ello, el Bribón, acabó en primer lugar en la primera manga de la Copa.
Ya este domingo, el Bribón ha vuelto a imponerse y se ha proclamado vencedor de la Volvo Autesa Cup. Ha sido el vencedor de la segunda prueba de la Liga Española de 6 Metros gracias a la victoria en la regata del sábado y unos parciales 1-3 en las dos de hoy domingo.
La próxima cita de la Liga Española de 6 Metros será en el mes de mayo, concretamente los días 19, 20 y 21.
Hace algo menos de un año (a mediados de mayo de 2022) el ex monarca realizaba el mismo viaje con el mismo objetivo: participar en las pruebas de la competición. Con todo, si hay algo que por el momento, está marcando la diferencia entre las dos estancias es su agenda y la expectación social.
Si en 2022 los medios de comunicación conocían y se anticipaban a los pasos del rey emérito, ahora el paso de Don Juan Carlos por Sanxenxo se han caracterizado por la discreción y la privacidad.
Sus movimientos se han limitado a navegar algunas horas por la ría de Pontevedra. Del espigón del puerto deportivo de Sanxenxo directamente a casa de Pedro Campos, donde Don Juan Carlos ha establecido su base de operaciones.
Como el año pasado, se ha alojado en la vivienda que su amigo tiene en la zona de Nanín, adonde se han visto entrar vehículos de reparto de comida, entre ellos de alguna marisquería, y donde lo han visitado amigos y miembros de la tripulación del Bribón.
SIN AGENDA
A diferencia del año pasado, el emérito no ha visitado el Club Náutico de Sanxenxo, uno de los focos de actividad en 2022. Frente a sus instalaciones se dispuso en mayo del año pasado un photocall, donde el ex monarca fue recibido por el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, junto a otras autoridades y se dio uno de los primeros baños de masas con vecinos y curiosos agolpados detrás de las vallas de seguridad, vitoreándolo y aplaudiendo.
Esa imagen no se ha repetido este año, como tampoco la de la bienvenida que recibió hace algo menos de 365 días al llegar a la casa de Campos, con vecinos defendiendo su estancia en el municipio pontevedrés.
En esta ocasión tan solo se han acercado sangenjinos con viviendas vecinas a la del regatista “al ver tanto periodista”, como ha señalado una vecina; si bien es cierto que sí entonaron algún ‘Viva el Rey’ cuando el coche de Pedro Campos giró para entrar en el callejón de acceso.
También algunos partidarios del ex monarca lo han animado desde el espigón en sus salidas a bordo del Bribón, aunque tampoco nada que ver a la expectación suscitada alrededor del náutico el año pasado. La anécdota la ha protagonizado una mujer que el viernes, acompañada por dos familiares, se ha emocionado al conseguir ver al emérito, una promesa que había hecho tiempo atrás por un problema personal.
ATENCIÓN MEDIÁTICA
Lo que se ha mantenido es la atención mediática, aunque con menor presencia de medios internacionales que en 2022 –cuando se trataba de la vuelta a España de Don Juan Carlos tras establecer su residencia en Abu Dabi en 2020–. Los medios nacionales, sin embargo, sí están llevando a cabo una cobertura completa de la estancia del emérito, aun con la poca actividad registrada.
De hecho, esta vez el emérito se ha limitado a saludar con la mano, con la ventanilla del coche subida, a los periodistas. Algo que contrasta con las múltiples declaraciones que ofreció el año pasado respecto a su estancia y las regatas, e incluso las comentadas “¿explicaciones de qué?” que respondió a una periodista el último día de su viaje frente a la casa de Campos.
MANIFESTACIONES CONTRA LA MONARQUÍA
La moderación en la publicidad de la visita, sin baños de masas ni grandes eventos, parece haber tenido un efecto también en las habituales manifestaciones y declaraciones de repulsa por la presencia del ex monarca en Galicia, que no han sido multitudinarias.
Este pasado lunes un grupo de militantes de Galiza Nova, organización juvenil del BNG, con su secretaria xeral al frente, Marta Gómez, y el diputado del BNG en el Parlamento gallego Paulo Ríos protagonizaron un acto junto a la sede del Náutico para manifestar su oposición a la visita del emérito.
Censuraban la “complicidad” del Gobierno central y el “beneplácito” del Partido Popular en Galicia con la visita y lamentaban que los gobiernos y los partidos permitan que la visita de un “huido de la justicia” quede “impune”.
Este viernes el Partido Comunista de Galiza y de España, Esquerda Unida, Plataforma 3R y Asamblea Republicana han convocado una concentración bajo el lema ‘nin reis nin corruptos’ en el mirador Juan Carlos I, al lado del náutico de Sanxenxo.
A título más personal, el mismo día de la llegada del emérito a Sanxenxo, un hombre ataviado con la bandera republicana y una gorra morada esperaba junto a los periodistas frente a la casa de Campos para recibir al exmonarca.
PRÓXIMOS PASOS
Tras una estancia en Galicia de cinco días, el emérito abandonaba este domingo la vivienda de Pedro Campos a las 17,20 horas en dirección al aeropuerto vigués de Peinador, desde donde ha volado a Vitoria. Allí ha aterrizado pasadas las 19,00 horas.
Esta es la segunda visita que Don Juan Carlos realiza a España desde que en 2020 abandonase España para residir en Abu Dabi, tras conocerse que el emérito podría haber protagonizado actividades fiscales ‘ilícitas’.
La Fiscalía general abrió incluso tres diligencias: por el supuesto cobro de comisiones por la concesión del AVE a La Meca a empresas españolas, por el uso por parte de Don Juan Carlos y otros familiares de tarjetas ‘black’ y por la existencia de una cuenta con 10 millones de euros a su nombre en un paraíso fiscal.
Tras dos regularizaciones que sumaban más de cinco millones de euros –con críticas por la gestión realizada por parte de Hacienda del asunto incluidas–, la Fiscalía archivaba el caso por entender que “algunas de las causas estaban extinguidas por la prescripción del delito, porque estaba protegido por la inviolabilidad de su cargo de monarca hasta el 2014 y otras porque ya ha saneado sus pagos a Hacienda”.
- Te recomendamos -