Reivindica el “peso” de la lista más votada y apela a ir “pantalla a pantalla” en la Diputación de Ourense
OURENSE, 14 (EUROPA PRESS)
La corporación municipal de Ourense ha celebrado este miércoles el último pleno del mandato, una sesión sin mayor trascendencia que ha durado menos de dos minutos y en la que se han aprobado las actas de sesiones anteriores, manteniéndose la incógnita de la Alcaldía para este 17 de junio.
En los comicios del pasado 28 de mayo el partido que dirige Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana, obtuvo diez ediles, a cuatro de la mayoría absoluta en Ourense, siendo la lista más votada. Por lo que las opciones pasan a priori por un gobierno en minoría, uno de Jácome con apoyo de otra formación, o un acuerdo entre las tres formaciones de la oposición PP (7), BNG (4) y PSOE (6), tal y como ha propuesto Manuel Cabezas.
Todo ello tras un mandato que el propio regidor municipal en funciones ha calificado de “convulso” antes de finalizar la sesión en la que ha descartado la “euforia” de cara a este sábado, apelando a la “cautela” antes de la sesión de investidura.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el número uno de la lista de Democracia Ourensana ha rechazado adelantar el contenido de las conversaciones que ha mantenido, reconociendo eso sí que habla “con todo el mundo” con el objetivo de conseguir “gobernar en coalición con algún partido o solos”.
SIN “LÍNEAS ROJAS”
“Somos cautos, tenemos algunas conversaciones, pero esperamos que tenga peso la lista más votada”, ha trasladado, insistiendo en que pactará “con cualquier bando por el bien de Ourense”, amparándose en su frase más conocida: “en Democracia Ourensana siempre decimos que pactaremos con el Demonio si con eso conseguimos el cielo para Ourense”.
De este modo ha descartado tener líneas rojas, aunque ha criticado “los malabares de raciocinio” del resto de formaciones. “Primero dicen que DO tuvo un tercio de los votos, pero que hubo más gente que no votó, contando los que no fueron a votar ese día. Después, que tienen que gobernar los que no votaron a DO, pero dentro de los que no votaron al partido tampoco puede votar la lista más votada, el PP, tiene que gobernar una coalición de los más ‘aliados’, muy cachondo”, ha señalado.
Así pues, insistiendo en la cautela, ha manifestado “no tener claro” que vaya a ser alcalde y ha avanzado que, “a diferencia de otros partidos que ya tenían reservados grandes fastos” para el sábado, en Democracia Ourensana “no hay ninguna fiesta preparada”. Asimismo, ha adelantando que si sale elegido trabajará el fin de semana para la ofrenda al Reino de Galicia, que este año le toca hacer al Concello de Ourense.
DIPUTACIÓN PROVINCIAL
En cuanto a la Diputación Provincial, Gonzalo Pérez Jácome ha apelado a ir “pantalla a pantalla”, “como dicen los adolescentes”, evitando desvelar más información, aunque el escenario ha dado un giro importante este miércoles, con el anuncio de Manuel Baltar (PP) de que no optará a volver a presidir la institución provincial.
Mientras, sobre esta misma institución, el portavoz provincial y edil en el ayuntamiento de Ourense por el PSOE, Rafael Rodríguez Villarino, ha insistido en que “hay una oportunidad de cambio” recordando que la ejecutiva de su formación “se pronunció a favor de que ese cambio se produzca en la Diputación de Ourense” y por su parte ha deseado que “llegue a conseguirse”. Unas manifestaciones realizadas antes de conocerse el anuncio de Baltar.
Rodríguez Villarono ha evitado pronunciarse sobre lo que ocurrirá en el Ayuntamiento, reconociendo que “la situación es ciertamente compleja”. “Veremos en qué desemboca esta situación”, ha señalado el socialista, que ha lamentado “el inmovilismo existente” tanto en Ayuntamiento como en Diputación durante este mandato, en el que ha reiterado que su formación “intentó por todos los medios buscar alternativas que no fueron posibles”.
BNG
Por su parte el candidato del Bloque Nacionalista Galego, Luís Seara, ha sido tajante. “Este sábado tomamos posesión y ya se verá lo que sucede”, con estas palabras ha remitido a las direcciones nacionales trasladando que “las cúpulas” tanto del PSOE como del BNG ya se reunieron y “tomaron una decisión muy clara”, favorecer los gobiernos del BNG y del PSOE allí donde tienen la mayoría.
“A partir de ahí no tengo nada más que decir”, ha finalizado Seara, añadiendo que “espera” que el próximo mandato “sea el de la política al servicio de los vecinos” porque “se evidenció que la antipolítica es lo peor que puede suceder a una institución”.
- Te recomendamos -