La Xunta destina 3,5 millones a la mejora de las infraestructuras de los parques empresariales gallegos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)
El Gobierno gallego ha aprobado este jueves la declaración como iniciativa empresarial prioritaria del proyecto ‘Breogán’, promovido por Greenalia y P2X-Europe, para la construcción de una planta de producción de hidrocarburos sintéticos en Curtis, con una inversión de 311 millones y que “ayudará a descarbonizar sectores como los de la aviación, el transporte o la industria química y farmacéutica”.
La iniciativa, que se situará en el polígono industrial de Curtis-Teixeiro (A Coruña), consiste en una planta industrial Power-to-Liquid (PtL), una tecnología que ofrece soluciones respetuosas con el clima, sostenibles y neutras en carbono para la producción de productos sintéticos, químicos y petroquímicos.
En concreto, se espera contar con una instalación pionera a nivel mundial de esta tecnología que produzca alrededor de 20.000 toneladas de hidrocarburos sintéticos intermedios.
El proyecto precisa de una unidad de producción de hidrógeno que utilizará electricidad con origen en fuentes renovables; capturará carbono; se purificarán ambos gases para crear gas de síntesis y, posteriormente, se formarán los hidrocarburos.
La Xunta ha destacado que el proyecto cumple con los requisitos para recibir esta declaración: supera el volumen de inversión mínima fijado en un millón de euros (en concreto, serán 311 millones) y complementa cadenas de valor o pertenece a sectores estratégicos. Con la de este jueves, son ya 24 las iniciativas empresariales prioritarias declaradas.
PARQUES EMPRESARIALES
El presidente autonómico, Alfonso Rueda, también ha avanzado la apertura de una nueva edición del programa de ayudas para la mejora de las infraestructuras de los parques empresariales de la Comunidad, que recibirán en 2024 un total de 3,5 millones de euros.
El Gobierno gallego publicará la convocatoria este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y se mantendrá abierta hasta el 19 de febrero.
Esta línea tiene como objetivo dar respuesta a las nuevas necesidades que tienen estas instalaciones con el objetivo de modernizarlas y ofrecer un mejor servicio para favorecer la fijación e implantación de compañías, así como promover el empleo local.
- Te recomendamos -