Denuncia que la Ejecutiva local buscó desde su constitución “la suplantación” del Grupo Municipal, “exigiendo dimisiones arbitrarias”
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El hasta ahora portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Santiago, Gonzalo Muíños, ha defendido que “siempre” ha respetado “los ideales” del partido en el que milita y ha avanzado que recurrirá la suspensión por un periodo de 18 meses por “indisciplina reiterada”, según la resolución del expediente disciplinario abierto por la formación conocida este viernes.
En un comunicado, Muíños afirma que, de acuerdo con los estatutos del partido, contra esta resolución podrá interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías. “Y así lo haré”, avanza antes de señalar que lo hará “desde la convicción, que se respalda en pruebas y evidencias empíricas”, de que su trabajo como portavoz “siempre respetó los ideales” del PSOE.
Además, defiende que desde la portavocía ha perseguido “dar cumplimiento al mandato representativo” que le “corresponde” como concejal de la ciudad, “primando el interés general por encima del particular y del partidista”.
“Teniendo claro, en todo caso, que una suspensión de militancia no es una expulsión y que, al no ser resolución firme, mis derechos fundamentales siguen intactos”, reivindica.
Ahora, explica en el comunicado, se reunirá “cuanto antes” con sus compañeras y compañeros del grupo municipal para valorar esta nueva situación y remarca: “Este es el único órgano competente para nombrar un portavoz municipal, tal y como se desprende de la interpretación del artículo 24 del ROF y del 29 del ROM”.
CRÍTICAS A LA EJECUTIVA
Así, sostiene que la decisión del PSOE “no se sustenta en ningún incumplimiento real de reglamento”, sino que “supone la culminación de un trabajo de fondo en el que”, añade, “la Comisión Ejecutiva Municipal, desde su constitución, buscó la suplantación del Grupo Municipal Socialista” y su “exclusión del debate público” en la ciudad.
“Sin importar Compostela ni las personas que trabajamos por ella, exigiendo dimisiones arbitrarias que, hasta ahora, he mantenido con la máxima discreción para evitar perjudicar la imagen del partido pero que, llegado el momento, se explicarán de ser necesario”, apunta.
CONOCIMIENTO POR LA PRENSA
Asimismo, en este comunicado, Gonzalo Muíños afirma que se enteró de la resolución del procedimiento interno, “que decían ser garantista”, a través de los medios de comunicación, lo que considera “tremendamente sorprendente y decepcionante”.
“Mientras yo realizaba una visita a uno de los barrios de nuestra ciudad, recibí varias llamadas de periodistas preguntándome por una información que fue filtrada a la prensa antes de que pudiera recibir efectivamente esa notificación”, asegura.
Para Muíños, esto “deja al descubierto las costuras de un proceder” que, en su opinión, “para nada se corresponde con los ideales” de un partido en el que lleva 13 años militando y para el que, añade, ha trabajado “activamente, con lealtad y compromiso”.
Por último, el concejal subraya que seguirá “hasta el último día de mandato” siendo “leal a los votantes del PSOE” y al “programa electoral” con el que se comprometió y, “sobre todo”, a Santiago de Compostela. “Primando siempre el interés general por encima de cualquier cuestión particular. Porque de eso va el servicio público y de eso va la política local. Y, quien quiera descolgar ese espacio, el de la lealtad y el compromiso con Santiago, tendrá que explicárselo a las vecinas y vecinos de Santiago”, concluye.
VALORACIÓN GOBIERNO
Por su parte, la portavoz del gobierno local, Míriam Louzao, a preguntas de los medios en un acto este viernes, ha manifestado que desde el ejecutivo son “respetuosos” con lo que suceda en otras organizaciones.
“Ya lo indicamos durante todo este tiempo, que mantenemos una relación habitual y lógica con los otros grupos y las cuestiones que sean internas las respetamos y atendemos por el interés que tienen en el ayuntamiento y en la ciudad, pero con el máximo respeto y sin ingerencias”, ha zanjado.
EXPEDIENTE
Según la resolución del expediente, al que ha tenido acceso Europa Press, se le atribuye a Muíños una “indisciplina reiterada” y lo suspende de militancia y cargo público durante 18 meses por diez incumplimientos de la normativa del partido que suponen la comisión de infracciones graves o muy graves.
La sanción implica que el cargo de portavoz municipal deberá ser escogido por la ejecutiva municipal entre los restantes miembros que integran el grupo, de acuerdo con la normativa. Para ello, la dirección local prevé reunirse en la tarde de este viernes.
Todo ello a raíz del conflicto en la agrupación local del PSOE que estalló en el pleno que el Ayuntamiento celebró el pasado 24 de junio, en el que todos los ediles desafiaron la directriz marcada por la dirección local, capitaneada por Aitor Bouza, y votaron a favor de una ordenanza sobre la regulación de las viviendas de uso turístico (VUT).
En el marco del conflicto en el seno de la agrupación local y en la misma jornada en la que se celebraba el pleno, la dirección local aprobó el relevo de dos de los asesores del grupo, una orden que el portavoz municipal no firmó y por la que los dos afectados continúan trabajando para los concejales.
De este modo, en una comunicación con fecha de este viernes, el partido explica que la ejecutiva federal resolvió en la jornada del 16 de enero el expediente por la posible comisión de 15 incumplimientos, de los que ve acreditados 10.
Así, apunta que “tras meses de tramitación y de investigación llevados a cabo por el instructor nombrado en el procedimiento, Moisés Rey, la dirección federal asume la propuesta de resolución elevada por este el pasado 27 de diciembre en su integridad”.
EL PSOE VE “INDISCIPLINA REITERADA”
De este modo, considera probada la indisciplina reiterada del expedientado de hasta un total de 10 incumplimientos de la normativa del partido, lo que provoca una suspensión de 18 meses de militancia y de cargo público socialista.
Esos meses de suspensión, conforme indica el documento al que ha tenido acceso Europa Press, se corresponden con la suma total de todas y cada una de las sanciones impuestas a cada uno de los incumplimientos del reglamento que considera que quedaron acreditados.
Las sanciones se enmarcan en el incumplimiento de faltas graves y muy graves, fundamentalmente “la obstrucción de la labor y decisiones de los órganos del partido” o la “actuación, por acción o por omisión, en contra de acuerdos adoptados por los órganos de dirección del partido”, entre otras.
La formación señala que “se constató el incumplimiento por parte del expedientado del compromiso socialista firmado para poder formar parte de la candidatura socialista a las elecciones municipales”, en el que “se recoge la obligación de acatar las resoluciones, directrices e instrucciones que, en el ejercicio de sus competencias y con impacto en el ejercicio de su función como candidato, y en su caso, como representante institucional del PSOE, que dicten los órganos del partido, asumiendo las consecuencias ligadas a la indisciplina que deriven de ello”.
- Te recomendamos -