A CORUÑA, 18 (EUROPA PRESS)
La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha reclamado al Gobierno central los doce millones de euros que, según ha dicho, “le debe a Galicia desde hace tres años” para ayudar a los ganaderos a paliar las consecuencias de los ataques del lobo e implementar medidas preventivas y así garantizar la convivencia entre la actividad ganadera y la protección de esta especie.
“Los únicos que hacemos esfuerzo somos las autonomías, el esfuerzo del Gobierno central no acaba de llegar”, ha dicho Vázquez. Lo ha hecho a preguntas de los periodistas, en la inauguración del ‘I Foro técnico de la Alianza gallega por el clima’, en A Coruña, al respecto de la reunión que mantendrán este miércoles representantes de Galicia, Cantabria, Castilla y León y Asturias sobre el lobo.
“Queremos reivindicar que se nos dé aquello que se nos debe, que se acordó en los distintos consejos de ministros desde hace tres años”, ha añadido para recalcar que “Galicia quiere preservar el lobo pero hay que tener ese equilibrio”.
La conselleira ha explicado que la comunidad gallega supera “las 90 manadas” de lobos, cada una de ellas con “una media de diez” miembros. “Tenemos más lobos que Francia y Portugal juntos”, ha indicado y, por ello, ha reclamado “un esfuerzo de carácter económico” por parte del Ejecutivo estatal.
La titular de Medio Ambiente ha añadido que las manadas “van en aumento” y que hay zonas “muy atacadas”. “Unas 2.800 cabezas — de reses — murieron el pasado año”, ha apuntado.
- Te recomendamos -