Inicio Galicia Galicia rechaza la autorización ambiental para la planta de biometano en Coeses...

Galicia rechaza la autorización ambiental para la planta de biometano en Coeses (Lugo)

0

El informe vinculante de la Confederación Hidrográfica declara “inadmisible” el vertido, aunque la empresa tiene un mes para recurrir

LUGO, 19 (EUROPA PRESS)

La Dirección Xeral de Calidad e Ambiental e Sostibilidade, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, ha denegado la autorización ambiental al proyecto de construcción de una planta de valorización de residuos orgánicos y producción de biometano en la parroquia de Coeses, a dos kilómetros de la ciudad de Lugo.

Este organismo, que es el competente para la tramitación y el seguimiento de las actuaciones derivadas de las autorizaciones ambientales integradas y de la calidad de los suelos, considera que el informe “preceptivo y vinculante” de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil que declara “inadmisible el vertido” impide otorgar esta autorización.

Según han trasladado fuentes de la Xunta, la Confederación había emitido informes en los meses de mayo y septiembre del año pasado en los que concluía que “la documentación aportada por el promotor era insuficiente para realizar el informe en materia de vertidos”. Además, señalaba “múltiples deficiencias que debían ser subsanadas, teniendo en cuenta el caudal indicado y el sistema de depuración descrito”.

Leer más:  La parcela del antiguo Peleteiro contará con aproximadamente 160 viviendas, 400 plazas de estacionamiento y locales comerciales en la planta baja

Y es que, el informe emitido por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural en julio del año pasado ya condicionaba la viabilidad del proyecto al informe de la Confederación en el que se garantizase la calidad de las aguas “del medio acuático receptor y que el vertido al arroyo Vilalvita cumpla, en todo momento, los límites establecidos en su plan hidrológico vigente para los distintos parámetros físico-químicos”.

Así, la Xunta ha explicado que transcurrido el plazo para la emisión de un nuevo informe por parte de la Confederación “sin que se haya recibido respuesta”, dado que los informes emitidos por este organismo son “desfavorables” al proyecto y que el promotor “no aporta nuevos elementos de juicio en la alegación presentada en el trámite de audiencia” se debe denegar la autorización ambiental integrada.

Ahora, la empresa tiene un mes para interponer recurso de alzada.

SATISFACCIÓN Y CAUTELA

La noticia ha sido acogida con alegría por un colectivo vecinal que bajo el nombre de ‘Lugo non quere cheiros’ llevaba meses protestando por este proyecto.

Leer más:  Especialistas recomiendan la participación en pruebas de detección de cáncer y solicitan acciones para disminuir el consumo de tabaco

Las manifestaciones en contra han sido también secundadas tanto por el BNG como por el PSOE, quienes llevaron este tema a Pleno y también al Parlamento de Galicia, instando a la Xunta a retirar su apoyo al proyecto.

El presidente del colectivo vecinal, Julio Rodríguez, ha asegurado que los vecinos están contentos, pero se mantienen a la expectativa. “El paso más importante está dado, pero no nos fiamos del todo, porque hay tiempo para alegar y no creemos que la empresa lo deje pasar, ya que llevan tres años pagando por el alquiler de las tierras”.

Por su parte, la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, ha manifestado que esta resolución “pone de relieve la fuerza del movimiento vecinal y la importancia de la movilización social”.

Además, ha añadido que “resulta preocupante que la Xunta de Galicia declarara prioritario un proyecto que ahora se demuestra inviable, visto su impacto ambiental y las graves deficiencias técnicas que fueron señaladas por los informes”. “Esta situación refleja la necesidad de mayor rigor y responsabilidad a la hora de evaluar este tipo de iniciativas, asegurando que los intereses generales de los vecinos estén siempre por encima de cualquier otro criterio”, ha apuntado.

Leer más:  Los ingresos y consultas por gripe en Galicia han aumentado ligeramente, aunque la intensidad sigue siendo baja

- Te recomendamos -