El conselleiro de Facenda pide la convocatoria del CPFF para analizar una propuesta que “neutralice” las diferencias de costes entre territorios
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Facenda e Administración Pública de la Xunta, Miguel Corgos, ha urgido al Gobierno central a avanzar en la reforma del sistema de financiación autonómico que tenga unas “bases comunes”, que garantice “la igualdad entre todos los españoles” y que permita a las comunidades una “prestación equitativa” de los servicios públicos.
Este ha sido el eje de su intervención en Valencia, durante la mesa redonda ‘Los desafíos y oportunidades de mejora vistas por las consejerías de Hacienda de las CCAA’, en el marco de la XI Jornada de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (RIFDE) que organizan el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas y la Generalitat.
Junto a sus homólogos en otros territorios del Estado, el conselleiro de Facenda ha insistido en la petición “casi unánime” de que se acometan los cambios porque el sistema, que aporta casi el 80 por ciento de los recursos de las comunidades, nació tras la crisis del 2008 y ya caducó hace cinco años: “Es urgente ya que se reforme, porque tiene problemas de funcionamiento y de suficiencia de dotación de fondos”.
“Los servicios sociales de dependencia y de sanidad se pagan con euros, no se pagan con corticoles, y con 1.000 millones menos (con respecto al inicio de la vigencia del sistema) las comunidades autónomas hemos tenido que hacer milagros para financiar estos servicios”, ha explicado el conselleiro.
En este contexto, ha reclamado que los eventuales cambios se hagan “sobre unas bases comunes”, acordadas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y “garantizando la igualdad entre todos los españoles”.
No en vano, ha matizado el conselleiro de Facenda, para ello “habrá que estudiar los diferentes costes” que genera en cada autonomía la prestación de los servicios y “neutralizar” las diferencias debidas a variables como el envejecimiento, la dispersión de la población y el tipo de superficie del territorio.
En cualquier caso, “lo que importa ahora es que el que tiene capacidad de hacerlo”, que es el Ministerio de Hacienda, “ejerza sus funciones de Gobierno y presente un proyecto, una propuesta concreta” a las comunidades autónomas, ha subrayado Corgos.
- Te recomendamos -