Se trata de una de las iniciativas que se impulsarán bajo la estrategia de innovación RIS3, que prevé movilizar 5.000 millones hasta 2027
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
Galicia destinará 30 millones de euros de fondos europeos para financiar el trabajo para desarrollar soluciones innovadoras que permitan avanzar en el objetivo de que las personas mayores puedan pasar más tiempo en sus casas antes de tener que recurrir a residencias o mudarse a casas de familiares para ser cuidados.
Se trata de una de las misiones puestas como ejemplo de las “misiones” que serán impulsadas al amparo de la Especialización Inteligente de Galicia – RIS3, la estrategia que guiará las políticas autonómicas en materia de innovación hasta el año 2027.
La directora da Axencia Galega de Innovación (GAIN), Lourdes Bouzón, ha comparecido por iniciativa propia este viernes ante la Comisión Comisión 6ª de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo para informar de la estrategia RIS3, aprobada en Consello en abril de 2022 y que recibió el visto bueno de la Comisión Europea a finales de año.
En palabras de Bouzón, se trata de una estrategia “multigestor” y “multifondo” que, por un lado, busca implicar “múltiples” departamentos y administraciones y, por otro, bebe de fuentes económicas a nivel autonómico, estatal y comunitario. Todo para generar un “marco de coordinación” entre los actores, administraciones y sector productivo que “evite solapamientos y genere sinergias”.
A nivel global, RIS-3 prevé movilizar 5.000 millones de euros en su período de vigencia (de 2021 a 2027), de los cuales, 2.964 millones proceden de fondos públicos (2.135 de gestión de la Xunta, 585 del Estado y 243 de la Unión Europea) y los 2.000 restantes llegarán de la iniciativa privada.
PRIMARIO, INDUSTRIA Y VIDA
La responsable de GAIN ha apuntado que la estrategia parte del análisis de la anterior edición de la RIS activa entre 2014 y 2021. En base a ese trabajo, se han identificado 29 ámbitos de priorización sobre los que articularán los “instrumentos” económicos que forman parte de la estrategia.
A su vez, esta divide en tres retos de actuación. El primero de ellos es aportar soluciones innovadoras al sector primario y los recursos endógenos de cara explorar usos alternativos que le aporten “más valor añadido” a estas actividades.
El segundo de los restos está asociado al sector industrial, para el que se quiere aumentar la “intensidad” de los recursos tecnológicos y articularlos en los procesos productivos. El tercero y último es el desarrollo de nuevas formas de fomentar una vida saludable y favorecer el envejecimiento activo.
MISIONES
En este último se encuadra la misión que recibirá apoyos por valor de 30 millones de euros procedentes de fondos europeos para encontrar soluciones innovadoras que permitan prolongar la estancia de las personas mayores en sus hogares.
Este ha sido el ejemplo que ha señalado la responsable de GAIN de lo que serán las “misiones” que forman parte de esta estretegia y en las que están llamados a contribuir “todas las etapas del sistema de I+D+i” de Galicia, desde los centros de conocimiento a las empresas.
“El momento en el que vivimos es de cambio, de oportunidad. Y, por eso, son necesarias políticas a largo plazo y un modelo propio, pensado para la transformación de la economía y la sociedad”, ha apuntado Lourdes Bouzón durante su intervención.
GRUPOS
Por parte de los grupos, la oposición –a través de los diputados Ramón Fernández Alfonzo (BNG) y Leticia Gallego (PSdeG)– han echado en falta mayor compromiso de la Xunta con el I+D+i, ya que Galicia, como han recalcado ambos, está “por debajo” de la media estatal en inversión y “muy lejos” del promedio europeo.
En su turno de palabra, el parlamentario nacionalista ha censurado el ‘no’ del PP a la creación de un instituto de innovación en Galicia –llevado al pleno de esta semana– y ha echado en falta que la presentación de la estrategia no haya estado acompañada de “más documentación”, un “error” que, dice, ya cometió el pasado año el vicepresidente Francisco Conde cuando avanzó la iniciativa en sede parlamentaria.
Por su parte, la diputada socialista ha incidido en que es necesario incrementar la inversión en innovación y desarrollo “por encima” del 1,1% del PIB, ya que, según Gallego, será la única forma de enmendar que “sólo una parte muy pequeña” del conocimiento que se genera en Galicia pase a formar parte del tejido productivo gallego.
Por el PP, la parlamentaria Sandra Fernández ha acusado al PSdeG de tergiversar las cifras de inversión en innovación y ha justificado el rechazo del grupo mayoritario a la creación del instituto propuesto por el BNG porque se trataba de “una imitación del modelo que tienen algunas comunidades autónomas” que “no se ajusta al sistema gallego”.
- Te recomendamos -