
La Consellería de Política Social señala que Galicia es la cuarta con menor porcentaje de fallecidos a la espera de valoración
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)
La Xunta de Galicia reivindica que se sitúa entre las nueve comunidades autónomas con un aprobado en gestión de la dependencia, con un 5,3 de nota, según un estudio de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España presentado este viernes.
De acuerdo con este trabajo, en 2024 un total de 345 personas murieron en la Comunidad gallega esperando a ser valoradas o atendidas por el sistema de atención a la dependencia y 2.772 siguen a la espera.
Con todo, fuentes de la Consellería de Política Social e Igualdade recalcan a Europa Press que Galicia es la cuarta comunidad con menor número absoluto de fallecidos y que, incluso, está “por detrás de regiones pequeñas” como Navarra, La Rioja y Cantabria.
Además, en términos relativos, la Xunta destaca que Galicia es la cuarta con menor porcentaje de óbitos en esta situación y que, de los más de 34.000 fallecidos de toda España, “solo el 1% son gallegos” cuando la Comunidad representa el 5,5% de la población del Estado.
Pese a todo ello, el departamento que dirige Fabiola García dice ser “consciente de que cada persona que fallezca esperando por una valoración es un dato negativo”. Por ello, recuerda que el Gobierno gallego acaba de aprobar un plan de priorización con una “vía preferente” para mayores de 80 años y la concesión del grado 3 de dependencia para encamados, tetraplégicos, párkinson en fase 5 o cánceres terminales.
OTROS DATOS
El informe desgrana otros datos y señala que “algunas CCAA no han hecho ningún esfuerzo por recuperar las plazas residenciales que perdieron” y cita Galicia (-1.348) “al asegurar que incluso ha perdido plazas respecto de 2023”.
Sin embargo, la Xunta replica que las plazas residenciales “aumentan año a año” y actualmente hay en la Comunidad más de 16.000 plazas públicas, “más del triple que en 2009”, cuando concluyó el bipartito de PSdeG y BNG.
El informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales alerta también de que Galicia tiene la peor tasa de personas atendidas sobre las potencialmente dependientes (16,1%).
Con todo, Política Social cree que tomar a todos los mayores de 60 como dependientes potenciales “no es un dato objetivo” y que, de hecho, “perjudica gravemente a las comunidades más envejecidas”.
FINANCIACIÓN DEL ESTADO
Finalmente, la Xunta vuelve a denunciar que el Gobierno central mantiene una deuda acumulada de más de 2.500 millones de euros al incumplir el 50% de la financiación del sistema de dependencia que establece la normativa estatal.
No en vano, también señala que “en el último año bajó su aportación”. Según cifras de la Consellería de Política Social, cayó del 40% al 34,9%.
- Te recomendamos -