Inicio Galicia A Coruña “Galego Queremos reclama el papel “normalizador” de los ayuntamientos con nueve movilizaciones.”

“Galego Queremos reclama el papel “normalizador” de los ayuntamientos con nueve movilizaciones.”

0

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

La plataforma Queremos Galego, de la que forman parte más de 500 entidades, reclamará el papel “normalizador” de los ayuntamientos en relación con el uso del gallego este miércoles 17 de mayo, Día das Letras Galegas, para cuando tiene convocadas un total de nueve movilizaciones.

Bajo el lema ‘En galego, aquí e agora’, a las marchas y concentraciones previstas en las siete grandes ciudades a las 12,00 horas se suman actos en Monforte (Praza de España) y Foz (Ayuntamiento).

En Santiago, la manifestación saldrá al mediodía de la Alameda y recorrerá las calles compostelanas “para aprovechar la proximidad de las elecciones municipales y reclamar el papel normalizador de los ayuntamientos, frente al desprecio del resto de poderes públicos”.

Mientras, en A Coruña, será una concentración en el Obelisco en la que participarán Xulio López Valcárcel, Tino Fraga, Isabel Naveira y Telmo Cillero para explicar la situación del idioma propio de Galicia en sus respectivos sectores (justicia, ciencia, escena y deporte, respectivamente). Este acto contará con la actuación del grupo de pandereteiras de Zóscalle y terminará con la lectura de un manifiesto.

Leer más:  COMUNICADO: Las personas mayores que reciben apoyo en el domicilio reducen un 25% el riesgo de ingreso en un centro

“SITUACIÓN DE EMERGENCIA”

“La situación de emergencia lingüística no permite esperar otros 40 años a que las instituciones se dignen a cumplir sus obligaciones”, advierte Queremos Galego.

A través de un comunicado de prensa, el portavoz de la plataforma, Marcos Maceira, lamenta que los 40 años de la ley de normalización “no sirvieron para subvertir la situación del gallego” y tampoco contribuyeron “a ganar nuevos espacios”.

“El uso de la lengua sigue siendo minoritario en espacios como el de la administración de justicia o en la administración del estado”, denuncia.

Además, la plataforma alerta de la “grave situación de emergencia lingüística” y lo atribuye al “desprecio y pasividad de los poderes públicos”.

A su juicio, la Xunta “sigue convencida de que aplica la política lingüística adecuada” pero el colectivo entiende que lo es “para seguir perdiendo hablantes”.

En este sentido, advierte de la “desgalleguización de la enseñanza” y critica el “mal llamado decreto de plurilingüismo”.


- Te recomendamos -