Inicio Galicia A Coruña Ferrol será gobernado por el PP, mientras que los acuerdos políticos permitirán...

Ferrol será gobernado por el PP, mientras que los acuerdos políticos permitirán que el PSdeG conserve la alcaldía en A Coruña y Lugo, y el BNG obtenga el gobierno en Santiago

0

Jácome logra ser la lista más votada en Ourense, mientras Ciudadanos desaparece de todas las corporaciones de las grandes ciudades gallegas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

El PP gobernará Ferrol con mayoría absoluta, mientras que serán necesarias alianzas postelectorales para que el PSdeG pueda conservar A Coruña y Lugo y el BNG hacerse con la Alcaldía de Santiago de Compostela tras las elecciones municipales de este 28 de mayo.

La situación más imprevisible se ha registrado en Ourense, donde Democracia Ourensana, de Gonzalo Pérez Jácome, ha logrado convertirse en la fuerza más votada, con diez concejales, pese a las diversas polémicas en las que el alcalde se vio envuelto a lo largo de su mandato y a que en las últimas semanas han trascendido audios que lo implicarían en supuestas prácticas irregulares y que ya están judicializados.

Esta condición de lista más votada de Democracia Ourensana obligaría a pactar al PP, con siete concejales, al PSdeG, con seis ediles, y al BNG, con cuatro, para arrinconar a Jácome, siempre y cuando, además, los candidatos popular y socialista mantengan su palabra de no pactar con Democracia Ourensana.

En Vigo, el socialista Abel Caballero conserva su holgada mayoría absoluta, aunque sufre un desgaste de un edil, que lo deja en los 19. El PP logra un acta más, al pasar a tener cinco concejales, y el BNG sube de solo un puesto a tres. Desaparece de la corporación vigesa Marea de Vigo, que en estas elecciones se presentaba con Podemos en su papeleta.

Donde también se cumplió el guión fue en Pontevedra, porque aunque los populares logran ser la fuerza más votada, al subir de nueve a 11 ediles, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores podrá seguir gobernando con el apoyo de los socialistas. Así, el modelo urbano del BNG en esa ciudad acusa un desgaste de apoyo al pasar de once a nueve concejales, pero los nacionalistas podrán retener la alcaldía que ocupan desde 1999 con el apoyo de los socialistas, que suben un concejal hasta los cinco.

En Lugo, La socialista Lara Méndez podrá retener el bastón de mando apoyándose en el BNG, tras repetir ambas formaciones el mismo número de escaños que ya habían cosechado en las anteriores municipales: ocho ediles PSdeG y cinco el Bloque. El PP sube de diez a doce concejales a costa de Ciudadanos, que desaparece de la corporación.

En A Coruña, la socialista Inés Rey podrá retener la alcaldía tras subir de nueve a 11 concejales, pero necesitará el respaldo del BNG, que duplica su representación en María Pita, al pasar de dos a cuatro actas. Mientras el PP retiene la condición de lista más votada y logra tres ediles más, hasta los 12 asientos, desaparecen de la corporación Marea Atlántica y Ciudadanos.

En Santiago, el BNG le sacó más de 900 votos al PSdeG, aunque empataron a seis ediles. La nacionalista Goretti Sanmartín podría convertirse en la primera alcaldesa de la capital de Galicia si suma el apoyo de socialistas y Compostela Aberta, que se descalabra de cinco a dos ediles. De fraguarse esa alianza a tres, de nada servirá al PP haber logrado ser la lista más votada, con once concejales, a dos de la mayoría absoluta.

En Ferrol, el popular José Manuel Rey Varela, exconselleiro y alcalde entre 2011 y 2015, vuelve a la alcaldía con mayoría absoluta y desbanca al socialista Ángel Mato, que baja de ocho a siete concejales. También baja Ferrol en Común, de tres a dos concejales, mientras que el BNG sube de dos a tres ediles.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


- Te recomendamos -