SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Alrededor de 232 niños y niñas saharauis han arribado este lunes a Galicia como parte del programa ‘Vacaciones en paz’. Los pequeños fueron acogidos por casi 200 familias con las que compartirán el verano hasta su regreso en la primera semana de septiembre.
‘Vacaciones en Paz’ es un proyecto de acogida temporal de niños y niñas saharauis durante los meses de verano que en Galicia organiza la red de Solidariedade Galega co Pobo Saharaui (Sogaps).
Luego de su llegada al aeropuerto de Vigo, 85 niños y niñas saharauis se han desplazado al Multiusos Fontes do Sar, en Santiago de Compostela, donde los esperaban sus familias de acogida. Estos pequeños tienen como destino varios de los ayuntamientos de la provincia de A Coruña.
En el acto, ha participado la conselleira de Política Social y Xuventude, Fabiola García, que les ha deseado “que tengan una buena estancia en Galicia”, al tiempo que ha agradecido la labor indispensable de las familias que deciden “acoger en sus hogares y en sus corazones” a estos niños y niñas y que son “el alma de este programa”.
Por otra parte, García ha valorado las acciones de Sogaps para llevar este programa y ha destacado su labor como “el gran motor de la iniciativa”.
En la misma línea, Fabiola García ha subrayado que “estas actuaciones dejan claro que Galicia es una tierra solidaria con aquellos que lo precisan, como se demostró, por ejemplo, en la crisis de refugiados afganos, con la ayuda a las familias que huyen de la Ucrania y ahora, un año más, acogiendo a estos niños para que puedan pasar unas vacaciones en paz”.
EL PROGRAMA
Según ha informado Sogaps, “Galicia viene participando en esta iniciativa solidaria desde el año 1991”.
De esta manera destaca a las familias saharauis que ofrecen la posibilidad de que sus hijas y sus hijos disfruten de “una estancia agradable, humana y culturalmente rica”.
Pero además, para completar el circuito del programa ha ponderado que esto es posible gracias a “la supervisión y los cuidados de las familias acogedoras gallegas”.
BIENVENIDA EN EL AEROPUERTO
Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recibido en el aeropuerto de Vigo a estos niños y niñas saharauis que llegaron a Galicia para pasar el verano con familias de acogida.
Rueda ha destacado el compromiso y la solidaridad de las familias gallegas que demuestran, un año más, su contribución para que los niños puedan disfrutar del verano gallego. “Esperamos que tengan una experiencia que recuerden para siempre”, ha expresado.
En este sentido, Rueda se ha comprometido a brindarles a las familias de acogida todo el apoyo que necesiten. “Esperamos que tengan una experiencia que recuerden para siempre”, ha añadido el presidente.
- Te recomendamos -