A CORUÑA, 8 (EUROPA PRESS)
La Consellería de Medio Rural ha comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria, la detección de un ejemplar de ave silvestre afectado por influenza aviar, resultado confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid).
“Se trata de una gaviota patiamarela (Larus michahellis) encontrada enferma en el ayuntamiento de Oleiros”, explica. Trasladada al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Xunta en este mismo municipio, la ave fue sometida a análisis, eliminándose el cadáver conforme a la normativa en vigor.
Este nuevo caso es el tercero confirmado en nuestra comunidad autónoma en este año 2024. “Esta notificación, al afectar exclusivamente a aves silvestres, no implica cambios en el estatus sanitario de Galicia en relación a la influenza aviar”, precisa el departamento autonómico.
Además, añade que “ni supone ninguna restricción o medida adicional con respeto al comercio de aves vivas o productos avícolas derivados originarios de la Comunidad Autónoma de Galicia”.
Por otra parte, sostiene que la valoración de riesgo de influencia aviar a nivel del Estado “tampoco sufrió variación respeto a los meses anteriores, al no tomarse medidas adicionales respeto a las que ya estaban en vigor desde el pasado mes de mayo de 2023, debido a la evolución favorable de esta dolencia”.
De este modo, en la fecha actual se mantienen únicamente en Galicia ciertas medidas de prevención sanitaria en los siete ayuntamientos de la provincia de Pontevedra que pertenecen a la denominada Zona de Especial Riesgo (Cambados, O Grove, A Illa de Arousa, Meaño, Ribadumia, Sanxenxo y Vilanova de Arousa).
“Sin embargo, dada la importancia del sector avícola en nuestra comunidad, hace falta continuar implementando las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, de cualquier tipo, tanto comerciales como particulares, especialmente aquellas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres”.
“Así como intensificar la vigilancia de cualquier signo de enfermedad tanto en explotaciones avícolas como en aves silvestres, notificando la sospecha a los servicios veterinarios oficiales”, añade.
- Te recomendamos -