SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 (EUROPA PRESS)
Casi mil voluntarios han colaborado este sábado en las 59 recogidas de basura de ‘1m2 contra la basuraleza’, del Proyecto LIBERA, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, celebradas este sábado en toda Galicia, de las que 18 se han ubicado en la provincia de A Coruña, cinco en la de Lugo, 10 en la de Ourense y 26 en la de Pontevedra.
La directora xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, Sagrario Pérez, ha participado en la séptima edición de esta jornada colaborativa celebrada con motivo del Día mundial del medio ambiente.
Durante la actividad, que ha tenido lugar en el municipio lucense de Taboada, Sagrario Pérez, ha destacado el compromiso de la Xunta de Galicia con el impulso y promoción de esta iniciativa, que se enmarca en el proyecto Libera creado por SEO/BirdLife y Ecoembes con el objetivo de “luchar contra la presencia de basura en la naturaleza y sensibilizar a la ciudadanía sobre este problema medioambiental”.
Inciden en un comunicado en que este tipo de campañas de sensibilización y movilización ciudadana contribuyen a “eliminar del entorno natural todo tipo de residuos peligrosos como pueden ser colillas, pneumáticos, envases plásticos y otros residuos”.
970 LIMPIEZAS POR TODA ESPAÑA
Estas limpiezas se han llevado a cabo de forma simultánea en 970 puntos de toda España, con cerca de 17.000 voluntarios. Numerosos actores de todos los sectores de la sociedad se han unido a la red de liberadores y liberadoras para participar en la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para retirar la basura presente en la naturaleza y concienciar sobre este grave problema ambiental que afecta a la conservación de los espacios naturales y las especies, además de tener graves consecuencias como la contaminación de suelos y agua o la generación de incendios.
Así, en esta edición, la campaña ha contado con el apoyo de entidades investigadoras, educativas, sociales o deportivas, las Alianzas LIBERA, como Cruz Roja, Oceánidas, Hombre y Territorio, Alnitak o Adenex.
Además, ayuntamientos de decenas de municipios como los de Alba de Tormes (Salamanca), Roquetas de Mar (Almería) o Fuengirola (Málaga), así como Parques Nacionales como los de Monfragüe (Extremadura) y de la Sierra de Guadarrama (Madrid, Segovia), y Confederaciones Hidrográficas como la del Guadiana, también han decidido ser parte de la solución contra el abandono de residuos y se han sumado, un año más, a la iniciativa ‘1m2 contra la basuraleza’.
En palabras de Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “Es gratificante ver el compromiso de la sociedad con la conservación de la naturaleza. Hoy hemos tenido otra prueba de ello. Gracias a las miles de personas voluntarias, entidades y administraciones que nos acompañan cada año en esta acción contra el abandono de residuos en el medio natural. Es un gran grito social. Porque necesitamos cambiar el modelo de producción y consumo para reducir desde el origen nuestro impacto. Porque necesitamos contar con la naturaleza para garantizar un planeta sano, seguro y resiliente que nos permita hacer frente a la crisis ecológica que vivimos”.
“Un año más, miles de ciudadanos han demostrado hoy que la lucha contra la basuraleza es un gran movimiento social y que cada vez somos más los que queremos actuar en lo cercano, encontrar soluciones y tener un impacto positivo en nuestro entorno. Acabar con la basuraleza no es un objetivo imposible y desde LIBERA seguiremos trabajando para movilizar a la sociedad y hacer crecer esta gran red de Liberadores para conseguir que los espacios naturales estén libres de residuos”, ha declarado Rosa Trigo, consejera delegada de Ecoembes.
- Te recomendamos -