SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)
La violencia machista será uno de los ejes sobre los que pivotará el pleno de la semana próxima en la Cámara gallega, el penúltimo de este periodo de sesiones, en un escenario marcado por los pactos de los populares con Vox a nivel estatal.
De hecho, el portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de “blanquear” la violencia machista obligado por sus pactos “con personas que niegan su existencia”, en referencia a los integrantes del partido de Santiago Abascal.
A este respecto, los socialistas formularán una interpelación en la próxima sesión plenaria al Gobierno. “Puy (el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy) habló de que violencia machista como línea roja, pero nos encontramos como sucesos como el de A Illa de Arousa, donde los populares votaron a un candidato condenado por maltrato, tras asegurar en la campaña que lo apartarían”, ha ejemplificado.
Ante las “dos caras distintas” del PP sobre este asunto, los socialistas buscarán respuesta en un pleno, mientras que los populares también han registrado una pregunta urgente con el fin de que el Gobierno haga “balance” de las políticas impulsadas por la Xunta para combatir la violencia machista tanto con Feijóo al frente como con Rueda.
No en vano, Puy ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico ha hecho “muchas cosas” tanto en el ámbito de la prevención como de la lucha contra la violencia contra la mujer.
Como ejemplo, ha aludido a pasos en el ámbito normativo como la inclusión de la violencia digital como forma de violencia de género, el impulso del decreto de formación en igualdad para trabajadores de la Administración autonómica, el impulso de un turno de guardia de atención psicológica a víctimas e hijos menores, o la atención integral a huérfanos víctimas de violencia machista.
“Hemos hecho muchas cosas”, ha insistido el portavoz popular, frente a las críticas que recibe la formación por parte de sus rivales políticos.
- Te recomendamos -