VIGO, 3 (EUROPA PRESS)
El X Congreso Internacional Conxemar-FAO ha puesto el foco este lunes en Vigo en la necesidad de recuperar el consumo de pescado y de afrontar el reto de las tres patas de la sostenibilidad: social, económica y ambiental.
Tal como ha indicado la organización, el evento concluyó esta tarde completar aforo, confirmando así que se trata de una cita “imprescindible” en el calendario de todos los profesionales del sector de la transformación y la comercialización de productos del mar.
La inauguración contó con la presencia del presidente de la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), Eloy García; del director adjunto de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Audum Lem; de la delegada de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias; del alcalde de Vigo, Abel Caballero, y de la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz.
Eloy García explicó que la industria vive en la actualización en un escenario que “la obliga a reiventarse una vez más”, a través de “la innovación y el conocimiento”. Por su parte, Audum Lem puso en valor que en el foro “la industria participa activamente con las autoridades, apoyadas por expertos de todo el mundo”.
Por su parte, Caballero aprovechó su intervención para reivindicar Vigo como sede permanente de la FAO. Además, criticó el reglamento comunitario que prohíbe la pesca de fondo en 87 caladeros del Océano Atlántico, que entrará en vigor el próximo domingo.
A lo largo del día, en el Congreso se han llevado a cabo varias sesiones centradas en diferentes ámbitos como el económico, el transporte, los mercados o el futuro del sector pesquero.
En la primera de ellas, la presidenta de la Asociación Europea de Economistas Pesqueros, Leyre Goti, explicó que la inflación actual es “multifactorial” desde los costes, la demanda y la parte monetaria y que comenzó antes de la guerra.
Fernando González Laxe, catedrádico en Economía Aplicada, coincidió con Goti en su análisis de la economía pesquera actual y reivindicó que en la Comisión Europea “falta conciencia de lo que representa el sector de la pesca, que tiene perspectivas de futuro”.
La segunda sesión, centrada en la logística, se analizó la situación del transporte de mercancías. Los expertos se mostraron “muy optimistas” de cara a la resolución de la problemática que se generó a raíz del aumento del consumo durante la primera etapa de la pandemia.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, hizo hincapié en la necesidad de que los puertos inviertan en infraestructuras, aunque muchas veces la sociedad no lo entienda.
La tercera mesa trató de mercados de la pesca, donde el Sustainability Development Manager de la compañía Bolton Food, Héctor Fernández, afirmó que la sostenibilidad es “social o no lo es” ya que “lo contrario de sostenible es insostenible”.
La última sesión del día abordó las estrategias futuras sobre alimentación. El debate lo abrió Audum Lem, que defendió el trabajo de todos para responder a los retos del cambio climático, tanto industrias como gobiernos.
- Te recomendamos -