SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS)
El teléfono 116111, de atención a la infancia, marcó el año pasado un récord en Galicia con 1.588 llamadas en total, la cifra más elevada en la década que lleva en funcionamiento, desde junio de 2012. En todo este tiempo, se atendieron más de 14.000 en la Comunidad.
De todas las llamadas recibidas en 2022, la mayoría de ellas tenían como mero objetivo obtener asesoramiento e información, aunque hubo 163 para comunicar sospechas de maltrato a niños y adolescentes, casos de abandono y negligencias, entre otros.
Son cifras que ha ofrecido este jueves el director xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica, Jacobo Rey, al responder a una pregunta de la diputada Noelia Pérez (PP) en la Comisión 5ª de Sanidade, Política Social y Emprego del Parlamento gallego.
El 116111 fue puesto en marcha en toda España –aunque cada autonomía lo gestiona en su ámbito territorial– hace más de 10 años como un servicio gratuito y disponible las 24 horas, todos los días del año. Sirve no solo como vía de atención inmediata a situaciones de emergencia, sino también como apoyo, escucha y conocimiento de las inquietudes y necesidades de los niños y adolescentes.
El director xeral ha destacado que los usuarios no solo son menores, sino también sus familias, profesionales docentes y “cualquier persona, sin excepción, que pueda tener conocimiento de casos de maltrato”. Si se obtiene información sobre alguno, la Xunta “puede actuar de modo inmediato”.
A la vista de las cifras, Jacobo Rey ha destacado el “balance positivo” de este servicio: “Creemos que está cumpliendo función para la cual nació”.
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