Inicio Galicia A Coruña El sospechoso de haber asesinado a su pareja en O Birloque (A...

El sospechoso de haber asesinado a su pareja en O Birloque (A Coruña) se enfrenta al juicio y a una posible condena de 25 años de cárcel

0

A CORUÑA, 15 (EUROPA PRESS)

El juzgado de Violencia sobre la Mujer de A Coruña ha decretado la apertura de juicio oral contra el hombre que, en septiembre de 2021, presuntamente asesinó a su pareja en el barrio de O Birloque y que se enfrenta a 25 años de prisión.

Así, el juzgado ha acordado remitir las actuaciones a la Audiencia Provincial de A Coruña, competente para enjuiciar estos hechos, y mantener la medida de prisión provisional para el investigado. También ha establecido que el acusado debe prestar fianza de 104.000 euros para garantizar la posible responsabilidad civil.

En su auto, la jueza ha desestimado las alegaciones de la defensa, que solicitó la práctica de prueba consistente en informe médico psiquiátrico comprensivo no solo de la valoración de la imputabilidad del acusado, sino también sobre las patologías que presentaba en el momento del suceso, y expone que “existen múltiples indicios racionales de criminalidad”.

Los hechos ocurrieron en la tarde-noche del 14 al 15 de septiembre de 2021, cuando se produjo una discusión en la vivienda que compartían el acusado, de 48 años de edad, y la víctima, de 52 años. La riña tuvo su origen en el hecho de que la mujer trasladó al acusado su intención de romper la relación y le pidió que se fuera de la vivienda.

Según el relato de los hechos objeto de acusación, el hombre “le dijo que se iba a arrepentir de esa decisión, que no aceptó, despreciando la voluntad de la mujer de poner fin a la relación, y decidió acabar con su vida”.

Para ello, la atacó de forma sorpresiva por la espalda, asestándole varias puñaladas que, entre otras lesiones, le perforaron la aorta y le causaron la muerte de forma inmediata. La mujer “no tuvo posibilidad alguna de reacción ante lo inopinado del ataque”.

Tras matarla, el acusado se apoderó de cierta cantidad de dinero, entre 300 y 400 euros, procedentes de la recaudación de la panadería donde trabajaba la víctima, y que era propiedad de su padre. El presunto asesino, que “no tenía alteradas sus capacidades cognitivo-volitivas en el momento de la comisión de los hechos”, huyó y fue detenido al día siguiente en Madrid.

DELITOS Y PENAS

La Fiscalía acusa al investigado de un delito de asesinato con el agravante de parentesco, y un delito leve de hurto. Por estos hechos, pide para él 25 años de prisión, orden de alejamiento de los hijos de la víctima (fruto de otra relación) durante 30 años, medida de libertad vigilada, multa de 540 euros, además de indemnizar al padre de la mujer y a los hijos en cantidades que suman 80.000 euros.

La acusación particular también pide 25 años de cárcel por un homicidio, y 6 años por robo con violencia. Las indemnizaciones reclamadas por esta parte ascienden a 120.000 euros.

Por su parte, la defensa ha pedido que se le aplique la eximente de alteración psíquica o, subsidiarimente, la misma atenuante. En caso de ser condenado, pide que se apliquen las penas en su grado más bajo y que las indemnizaciones a pagar sumen 25.000 euros-


- Te recomendamos -