Inicio Galicia A Coruña El Sergas reduce al 14,2% el seguimiento de la huelga de médicos,...

El Sergas reduce al 14,2% el seguimiento de la huelga de médicos, que el sindicato convocante eleva al 60%

0

Las cifras de la Administración señalan que se anularon 163 cirugías, casi un cuarto de la media diaria, y más de 3.700 consultas externas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) reduce al 14,26% el seguimiento global de la huelga durante la primera jornada del paro convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que sin embargo eleva la participación hasta el 60% de los trabajadores que podían ejercer este derecho.

De acuerdo con las del Sergas, hechas públicas este martes, el paro, que ha tenido mayor incidencia en los hospitales, ha obligado a suspender 163 cirugías, el 26,21% de la actividad media diaria. Asimismo, se han anulado más de 3.700 consultas externas –el 19,09%– y se pospusieron casi 400 pruebas –el 2,88%–.

La Administración destaca que el 85,8% de los facultativos acudieron con normalidad a trabajar pese al paro, que solo convoca la CESM sin el apoyo de ninguna otra organización, tampoco de las cinco representadas en la Mesa Sectorial (CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse).

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

Por áreas sanitarias, según el Sergas, la que más ha secundado la huelga este martes ha sido la de Vigo, con el 23,71%, seguida de la de Lugo-A Mariña-Monforte con el 15,31%. Les siguen la de Santiago-Barbanza (13,91%), la de Ferrol (12,9%), Ourense-Verín-O Barco (12,86%), A Coruña-Cee (11,38%) y Pontevedra-O Salnés (6,99%).

No en vano, la Administración sanitaria también celebra el grado de cumplimiento de los servicios mínimos, que fue del 100%, y que se está respondiendo “adecuadamente a todas las Urgencias”.

Por su parte, CESM indica que los tres hospitales donde hubo concentraciones –el CHUO de Ourense, el Álvaro Cunqueiro de Vigo y el Lucus Augusti de Lugo– fueron los lugares donde más participación se ha alcanzado, aunque también ha sido “notable” en los comarcales y en la Atención Primaria.

De acuerdo con sus propias cifras, en el área sanitaria de Vigo han secundado el paro el 75% de los facultativos que podían ejercer este derecho. Le siguen las áreas de Ourense (70%), Ferrol (65%), Santiago (60%), A Coruña (45%), Pontevedra (35%) y Lugo (30%).

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

EL SERGAS, “ABIERTO AL DIÁLOGO”

En este contexto, la gerente del Sergas, Estrella López-Pardo, ha puesto el foco, en declaraciones remitidas a los medios este martes, en la incidencia “desigual” que ha tenido la huelga entre las distintas áreas sanitarias y entre la Hospitalaria y la Primaria.

De hecho, la menor participación de los médicos del primer nivel asistencial “muestra el valor de los acuerdos alcanzados” con el resto de sindicatos en el ámbito de la Mesa Sectorial, tal y como ha afirmado López-Pardo.

Así, la responsable del Sergas ha deseado que la CESM “se adscriba” a los pactos alcanzados con el resto de organizaciones porque, según ha dicho, “el 75% de las reivindicaciones” que motivaron la huelga “ya están en marcha o pactadas”.

Finalmente, Estrella López-Pardo ha insistido en que la Administración sigue “abierta al diálogo” para hablar de cuestiones sobre el complemento específico, las guardias y las condiciones de los MIR.

ALGUNA SITUACIÓN “ANÓMALA”

CESM asegura que esta primera jornada de huelga ha transcurrido “sin incidencias destacables”, pero sí ha habido “situaciones anómalas” como que facultativos que hacían servicios mínimos en urgencias “fueron asignados a otro tipo de tareas”.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

La entidad convocante califica de “histórico” el seguimiento de la huelga en Galicia, agradece la participación de todos los que la han secundado y anima al resto de profesionales, también a los MIR, a que lo hagan si pueden: “Todos juntos somos más fuertes”.


- Te recomendamos -