La selectividad gallega empieza con normalidad general, salvo por retenciones de tráfico en Santiago y A Coruña y un examen abierto por error
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 (EUROPA PRESS)
La Avaliación para o Acceso á Universidade (ABAU) en Galicia ha arrancado este año, por primera vez, con el examen de Lengua Gallega y Literatura. Entre los ejercicios propuestos estaban un texto para analizar y comentar sobre el Samaín, así como preguntas de teoría sobre los prejuicios que rodean al idioma y los neohablantes, así como un poema de Luísa Villalta, la autora homenajeada en el Día das Letras 2024.
Las aulas han abierto sus puertas sobre las 9.00 horas, con una breve presentación para todos los matriculados en la selectividad de este año, más de 13.000 gallegos. Con carácter general, la jornada se ha celebrado con normalidad, según informa la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG).
El primer examen, el de Lengua Gallega, ha arrancado con un texto sacado del medio ‘GCiencia’ sobre el Samaín y su relación con el Halloween americano. Además, en la parte de sociolingüística se dio a escoger entre una viñeta de Luis Davila para tratar los prejuicios lingüísticos y un texto para identificar variantes dialectales del gallego.
En cuanto a la literatura, las dos preguntas –había que escoger una– proponían, por un lado, un fragmento de ‘Contos por palabras’, de Agustín Fernández Paz; y, por otro, un poema de ‘Música reservada’, de Luísa Villalta.
El segundo examen ha sido el de Segunda Lengua Extranjera, que en la gran mayoría de casos es el inglés. Ha arrancado sobre las 12.00 del mediodía, tras una pausa de media hora desde la finalización del de Lengua Gallega. Ya por la tarde, se celebraban las primeras optativas.
APENAS INCIDENCIAS POR LA MAÑANA
La normalidad ha imperado en casi todas las 10 localidades que han acogido la ABAU. Los únicos problemas detectados por la mañana se han debido a retenciones de tráfico en la entrada a las ciudades de A Coruña y Santiago. No obstante, facilitó la llegada de todos los aspirantes el hecho de que el primer examen –el de Lengua Gallega y Literatura– no empiece hasta las 10.00 y que la hora de antes fuera una mera presentación.
Otras incidencias menores, que la CiUG resolvió “rápidamente”, fueron algunas bajas “inesperadas” de algunos profesores que ejercían como vocales, para los que hubo que buscar sustituto, así como la apertura “por despiste” de un sobre con exámenes de una materia equivocada, lo cual obligó a cambiarlo enseguida por el modelo de examen suplente en todas las demás.
No ha habido tampoco ninguna incidencia a la hora de pasar los detectores de frecuencias para evitar el uso de móviles y otros aparatos electrónicos. En caso de que sí se interceptase alguno, al alumno no solo se le suspendería la prueba concreta que está realizando sino toda la ABAU, algo que ocurrió el año pasado hasta en cinco ocasiones.
Además, dada la jornada de sol y calor que ha hecho en toda la Comunidad, la comisión organizadora de la ABAU hizo especial hincapié en la recomendación de ventilar las aulas.
“NORMALIDAD” EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE SANTIAGO
En el caso concreto de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Santiago, los exámenes han empezado puntuales a las 10.00 horas, “con normalidad” y sin que haya constancia de “ninguna incidencia” reseñable, tal y como ha explicado a Europa Press la delegada de la universidad compostelana en la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), Maite Flores.
En toda la Comunidad, más de 13.000 jóvenes se enfrentan a estas pruebas que les permitirá competir por obtener una plaza en la universidad. Flores ve a los aspirantes “siempre muy muy nerviosos”, dado que a lo largo de tres jornadas vivirán una experiencia que “les va a dar un acceso al futuro”.
El primer día es “de muchos nervios”, pero el segundo ya será “más tranquilo”, una vez hayan comprobado que los exámenes son “similares a los del instituto. Así, los alumnos llegan al tercer día “especialmente relajados”, hasta el punto de “olvidarse en casa” las pegatinas que les entregan el primer día y que emplean para que se pueda identificar su examen –no ponen el nombre–.
La delegada de la USC en la CiUG recomienda “no repasar nada” durante los descansos de media hora entre prueba y prueba: “Porque repasar todo lo que tienen que tener estudiado de un año en media hora es, simplemente, cargar un poco más la cabeza”.
Sin embargo, reconoce que “es imposible” que sigan esta sugerencia y que no lo hagan, dada la importancia que tendrá para ellos la nota que obtengan en la ABAU, la cual conocerán el próximo jueves, 13 de junio.
Durante los primeros minutos del examen de Lengua Gallega y Literatura, Maite Flores ha pasado por todas las aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación con un detector de frecuencias para confirmar los móviles y demás dispositivos electrónicos se encuentran debidamente apagados.
Y es que el hallazgo de un aparato encendido es “causa de suspensión” de toda la ABAU, no solo del examen que estén haciendo en ese momento, recuerda la responsable de la CiUG. El año pasado, en toda Galicia estos detectores permitieron interceptar a cinco personas intentando copiar.
VOCALES “PARA QUE TODO SALGA SIN INCIDENCIAS”
En la organización de la selectividad gallega intervienen en torno a un millar de trabajadores, la mayoría docentes. Una de ellos es Sofía Rama, profesora de Bachillerato en el IES Félix Muriel de Rianxo (A Coruña) y vocal de la CiUG en la Facultad de Ciencias de la Comunicación que se encontraba allí “supervisando las necesidades” de alumnos y de profesores, “intentando que todo salga sin incidencias”.
Tras el primer examen, el de Lengua Gallega, ve a todos “bastante contentos” pese a los “nervios iniciales”. “Considero que ahora están más tranquilos, ya saben que el territorio está controlado e irán con más calma”, agrega.
Rama tampoco recomienda hacer repasos a última hora, “ni siquiera ayer”, en el día previo a la ABAU. Tal y como explica, el contenido es todo “lo visto durante el curso”.
“Si están tranquilos, relajados, pensando en el esfuerzo que hicieron hasta ahora, en Bachillerato y en cursos anteriores, y se centran en comprender lo que les preguntan, no tendrán problema en responder. Están bien preparados y preparadas”, subraya esta docente vocal de la CiUG.
- Te recomendamos -