LUGO, 29 (EUROPA PRESS)
El secretario xeral del PSdeG, José Gómez Besteiro, acompañado de diferentes cargos de su partido, ha iniciado en Castro de Rei (Lugo) un recorrido que harán los socialistas por centros de salud este verano para denunciar su “preocupante” situación, lo que contrasta con el “mundo de ilusión” y “de ficción” de la Xunta.
En declaraciones este sábado, Besteiro ha criticado que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, refleje “un mundo de ficción” que “tiene poco que ver con la verdadera realidad que se está viviendo en Galicia”.
Ante un consultorio cerrado en Castro de Rei, Besteiro censura que “está cerrado porque a partir de este verano la Xunta decidió que se cerraba este centro de salud”.
Lamenta que “no es una situación diferente de lo que está aconteciendo en muchas partes de la geografía de Galicia”. Pone el ejemplo del cierre del centro de salud de Doiras, en Cervantes, y que en Ribeira de Piquín “llevan muchísimo tiempo sin cubrir la plaza de un médico”.
También se refiere a casos como Ponteareas, donde “se anuló su servicio de asistencia sanitaria pública por las tardes”, mientras en Rianxo o Ribeira “no se cubre el cuadro médico”. “Es una situación que se extiende por toda Galicia”, afirma.
“Y si hablamos de pediatría, la situación no está mucho mejor”, pues tienen que hacer “un largo recorrido para ser atendidos por un pediatra” en lugares como Cerdedo o A Lama. Por todo ello, “la situación de atención primaria es realmente preocupante”.
Critica que esta problemática “no le preocupa” a Rueda. “Vamos a ir acudiendo a los lugares, a los centros de salud, para saber cuántos médicos faltan, cuánto personal sanitario falta, cómo se están cubriendo las bajas, si se prevén o no cubrir las bajas por jubilación”, avisa.
Asimismo, remarca que este problema es “responsabilidad única y exclusivamente de la Xunta”, por lo que “no puede venir nadie a echar balones fuera”.
- Te recomendamos -